miércoles, 22 de febrero de 2012

La idea de este Blog

El ajetreo en el que constantemente nos movemos hace que no dediquemos demasiado tiempo a leer o ver en profundidad las noticias del mundo que nos rodea.
De ahí la idea de comenzar este Blog:
     Presentar una selección de las noticias que nos puedan acercar un poco más a la situación de otras personas, comunidades y pueblos, que comparten este mundo en el que vivimos, y de los que tantas veces, por no decir casi siempre nos olvidamos.

     Sobre todo en estos tiempos de "crisis", nos olvidamos de que los europeos y occidentales en general somos unos auténticos privilegiados en comparación con la mayor parte de los habitantes del planeta.

     Ante la situación de nuestros hermanos y hermanas de otras latitudes simplemente miramos para otro lado, o, en el mejor de los casos, damos alguna calderilla de lo que nos sobra, a lo que llamamos caridad, y nuestra conciencia ya queda tranquila porque hemos colaborado con la humanidad...

     Obviamente esa flaca moralina que usamos para autojustificarnos en poco contribuye a aliviar la situación en la que viven una gran parte de los pueblos del planeta. Esta situación es más que lamentable ya que nuestras sociedades y dirigentes del "primer mundo" se han encargado de atracar y expoliar durante siglos a esos pueblos. Tan sólo hay que echar un vistazo hacia atrás y pensar en el tráfico de esclavos o el expolio desenfrenado de recursos naturales, que,  por otra parte, continúan hasta nuestros días.

     Tal vez es el momento de que cambiemos el concepto de caridad y comencemos a pensar en el concepto de retribución justa y solidaridad, con unos pueblos, con unos hombres y mujeres, que siendo de razas, culturas y lenguas distintas, no dejan de ser nuestros hermanos y hermanas.

     Y es que, si somos creyentes no podemos olvidar que son hijos e hijas de Dios exactamente igual que nosotros, y si no somos creyentes no podemos olvidar que son seres humanos exactamente igual que nosotros.

     Esta es en resumidas cuentas la filosofía de este Blog que nace.
     Espero que las noticias aquí presentadas sean de vuestro interés, y que aunque no se consiga más, por lo menos que de vez en cuando nos hagan recordar que en este mundo no estamos únicamente nosotros y nuestros "problemas", si no que también está la mayor parte de la humanidad que más que nunca nos necesita.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario