sábado, 17 de marzo de 2012

George Clooney, el poder de una imagen. Conflicto de Sudán.

Aparece hoy en la portada de los periódicos de medio mundo la fotografía del actor George Clooney, detenido y esposado por hacer una protesta ante la Embajada de Sudán, en Washington.

Esa detención, buscada por el actor, tenía un objetivo, que ha conseguido totalmente: El hecho de ver a George Clooney esposado va a hacer que miles de personas se interesen en el por qué. 
Y eso va a posibilitar algo que habitualmente es muy complicado, y es que la gente de las sociedades, sobre todo, occidentales, se enteren de los dramáticos acontecimientos que se viven/padecen en la región fronteriza de ambos países. 

Esa es también la razón de la existencia de este blog, que no tiene más finalidad que acercar a nuestra sociedad la situación que se vive, no sólo en Sudán y Sudán del Sur, si no en los países en vías de desarrollo en general, lo que habitualmente llamamos "tercer mundo". (Al final de este post se explica brevemente la situación de Sudán.)

Por eso el golpe de efecto del sr. Clooney ha sido brillante, y muy de agradecer, ya que todo lo que se haga para transmitir la información de estas situaciones es poco, y personas con su popularidad, con estos gestos están haciendo una gran labor aproximándonos a la dura existencia de millones de personas en el planeta.

Así que, sirva este post para agradecer al sr. Clooney su gesto. Animarlo en su labor de información y concienciación de la sociedad. 
Por su acto, por su compromiso y por su contribución a luchar por un mundo mejor, le dedico este gran .... 


 Pero....  ¿QUÉ DENUNCIA GEORGE CLOONEY?:


CONFLICTO EN SUDÁN Y SUDÁN DEL SUR



 HISTORIA
 
La historia de Sudán es un fracaso desde su mismo comienzo. Éste proviene de la imposibilidad de los radicales musulmanes del norte de aceptar a los negros cristianos y de religiones tradicionales del sur. 
 Ya viene de antiguo, cuando los líderes del norte alentaban y fomentaban las caravanas de esclavos procedentes del sur.

Tras ser una colonia gestionada por Egipto, llega la independencia en el año 1956.

Cuando ésta llega ya es un país fuertemente dividido entre el norte, árabe y musulmán en su mayoría, y el sur, negro y cristiano o de religiones tradicionales.

La situación empeora tras convertirse en un estado independiente, ya que el norte intenta imponer el Islam en todo el país, los derechos del sur negro comienzan a ser sistemáticamente violados, y los recursos del sur se quedan en manos del norte.

Esta situación propició una guerra, que, teóricamente, terminó con los acuerdos de paz firmados en Etiopía en el año 1972, y tras los cuales debía comenzar una etapa en la que se respetaban los derechos, la libertad religiosa, la justicia y el progreso.

Pero,  tras algún tiempo, los fundamentalistas islámicos comenzaron a presionar de nuevo para que se estableciera la ley islámica en todo el país. Y, finalmente, lo consiguieron. 

Se estableció la ley islámica, y comenzó otra vez la violación sistemática de los derechos humanos de los negros del sur. Los programas internacionales de ayuda humanitaria,  que habían comenzado tras los acuerdos de paz, se concentraron en el norte, y el sur y su población se vieron en una situación lamentable.
En esta situación se descubre petróleo en el país, casi todos los yacimientos en el sur, con lo cual las autoridades musulmanas del norte intentan reducir el territorio negro para tener mejor acceso a los nuevos recursos.

Dada esta dramática situación, de opresión y persecución, al sur cristiano no le queda más remedio que pensar en separarse, simplemente para poder sobrevivir.

En el año 1983 se crea el SPLA, Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés, dividido desde el inicio en dos facciones, una que busca un Sudán unido y secular, y otra que busca la independencia del sur. 
Esta última facción se separa en el año 1991 creando el Movimiento de Sur Sudán por la independencia.

El SPLA está fuertemente armado, con lo cual comienza una nueva etapa en la guerra de Sudán. 
En esta etapa, las divisiones tribales y políticas dentro del propio sur, unidas a la intromisión del norte, hacen que se produczcan miles de muertes en el sur.

En el año 1991 se establece oficialmente la Sharia, ley islámica, y la guerra se recrudece.

El panorama es el de una cruenta guerra civil en la que intervienen múltiples facotres, la persecución religiosa de musulmanes hacia cristianos, y la lucha por el agua y el petróleo, así como los conflictos étnicos dentro del propio sur.

Tras dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados, el 9 de enero del 2005, Sudán del Sur se convierte en una región autónoma.

 Posteriormente, tras un referéndum, el 9 de julio del 2011 se proclamó la independencia. De esta manera nació Sudán del Sur, convirtiéndose en el país número 193 del mundo.

SITUACIÓN ACTUAL

Tras la independencia el conflicto armado sigue sin resolverse. 

Las regiones de las zonas fornterizas todavía siguen en disputa, y no se ha aclarado si pertenecen al norte o al sur. 
Hay regiones que Sudán reclama para sí, pero en las que los líderes tribales han dejado claro su afán de unirse a Sudán del Sur.

Además, los enfrentamientos tribales dentro del propio sur están dejando miles de muertos, y poniendo en peligro el futuro de este reciente estado.

Por tanto actualmente la zona fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur sigue en conflicto. Y los ataques por parte del ejército del norte así como las luchas entre grupos armados en el sur, están provocando que miles de personas tengan que desplazarse.
Los bombardeos, por parte de Sudán, sobre la población civil están siendo atroces, y los muertos se cuentan por miles. Se puede decir, sencillamente, que la población está siendo masacrada. Los asaltos, las violaciones a mujeres y niñas, las torturas.. no dejan más opción a la población, o huir o morir.

En estos momentos son ya más de 130.000 personas las que se encuentran desplazadas tanto a Sudán del Sur como a Etiopía.

El caso es que, todas estas personas dependen de la ayuda humanitaria, ya que tanto el agua como los alimentos son muy escasos. Y , las organizaciones humanitarias y los misioneros, se ven desbordados a la hora de ayudar a toda esta población. Si no se busca la manera de ayudar rápidamente miles de personas morirán sin remedio.

Ante esta situación  se pide a la comunidad internacional que inste a Sudán a parar esta masacre. De ahí el gesto de denuncia de George Clooney.

Comunidad internacional que por cierto, está muy interesada en el petróleo de la zona.
 ¿No es de justicia que además de interesarse por el petróleo se interese también por la vida de miles de seres humanos?

Los políticos no siempre hacen alarde de conciencia, pero.... la sociedad sí que puede reaccionar y presionar a nuestros dirigentes para que dejen de mirar a otro lado y atiendan a lo que humanamente es de justicia.
 No nos conformemos con que nuestra sociedad tolere que nuestros políticos se dediquen a la rapiña de recursos en nuestro nombre, mientra miles de personas mueren, son atacadas, violadas y torturadas ante nuestro pasotismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario