jueves, 22 de marzo de 2012

Golpe militar en Malí

Estos últimos días venía informando de la situación en Malí y de los  desplazamientos de población debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes Tuaregs.

Pues bien, una facción del ejército se ha sublevado contra el gobierno y ha tomado la emisora de la televisión estatal y varios centros importantes de la capital del país.
El portavoz de los militares sublevados, Amadou Konaré, ha declarado el toque de queda hasta el próximo sábado, y han decretado la supresión de las instituciones estatales, así como la suspensión de la constitución del país.

Amadou Toumani Touré, presidente de Malí
Hay tres ministros retenidos en un cuartel, y no se sabe nada de la situación del presidente de Malí, D. Amadou Toumani Touré.

Esta noche pasada ha habido enfrentamientos entre los leales al presidente del gobierno y los militares sublevados.

El grupo de amotinados, que se hacen llamar Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), justifica este motín diciendo que el gobierno es incapaz de solucionar el conflicto en el norte del país.
Cabe recordar que en el norte, los rebeldes Tuaregs, que integran el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, (MNLA), están en conflicto con el gobierno, y buscan la autodeterminación de la región norteña, llamada Azawad.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes ya han ocasionado más de cien mil  desplazamientos tanto dentro del país como  hacia países limítrofes.

Cabe desear que esta nueva situación no perjudique aún más a la población civil, que por desgracia siempre suelen salir perjudicados en este tipo de conflictos. 

Aunque también hay que apuntar que los militares amotinados han indicado que no realizarán acciones contra la población civil.

Ojalá que así sea.

Para más información sobre los desplazamientos en Malí, entra en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario