martes, 13 de marzo de 2012

VI Foro Mundial del Agua

Ayer, 12 de marzo, el Foro Mundial del Agua abrió su sexta edición, en la ciudad francesa de Marsella.
Este foro, que se celebra cada tres años, durará hasta el día 17 de este mes.
Participan gobiernos, organizaciones humanitarias y expertos en el tema.

El Foro Mundial del Agua no es, o no debería ser, un foro más. Es una reunión muy importante, ya que el agua es una necesidad fundamental e indispensable.

Actualmente hay unos 44 millones de desplazados en todo el mundo. En muchos casos carecen de acceso al agua en buenas condiciones.
Y no son únicamente los desplazados, si no también todas las personas que han sido víctimas de catástrofes naturales, y que se ven privadas de acceso al agua potable.
Y, por si fuera poco, aún hay que agregar los millones de personas que tienen difícil acceso al agua potable, o que tienen que desplazarse varios quilómetros para acceder a ella.

Y es que, no lo olvidemos, un gesto tan sencillo y habitual para nosotros, como es abrir un grifo de agua, sigue siendo un lujo inalcanzable para millones de personas.

Hay una anécdota que me ha sucedido en Mozambique, y que nunca se me olvida. En un distrito del centro del país mantenía una conversación con un señor, en la que me decía que lo que más "envidiaba" de la sociedad occidental no era el hecho de tener electricidad, o televisión, o coche, ..., Lo que más le maravillaba era que había oído decir que a las casas de los países desarrollados llegan unas tuberías de las que sale agua tan sólo girando una "ruedecita". El señor me preguntaba si eso era cierto, si realmente eso era habitual en las casas de la gente de aquí. 
Creo que esta anécdota es suficiente para ilustrar lo afortunados que somos, y hacernos conscientes de que no debemos olvidar las condiciones en las que vive gran parte de la humanidad.

En próximos posts iré informando de los resultados de este Foro Mundial del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario