domingo, 15 de abril de 2012

CEDEAO aconseja despliegue de tropas en Malí

La CEDEAO, Comunidad Económica de Estados de África Occidental, ha recomendado, por medio de su Consejo de Seguridad y de Mediación, el despliegue de tropas en el territorio de Malí, para auxiliar al gobierno maliense en su labor de garantizar la integridad territorial del país, en caso de que las conversaciones comenzadas recientemente no lleguen a buen término.

Hay que recordar que desde principios de este año, Malí sufría un conflicto armado entre el ejército y rebeldes Tuareg e islamistas. 
Los rebeldes se hicieron con el control de la parte norte del país, y declararon, unilateralmente, la creación del estado de Azawad, no reconocido por la comunidad internacional.
Así mismo, esta situación propición un golpe de estado por parte de militares descontentos con la actuación del gobierno de Malí.

Tras estos acontecimientos se llegó a un acuerdo por el cual se restablecería la legalidad democrática en el país.

Es por esto que la CEDEAO aboga por desplegar un "contingente regional" en caso de que el diálogo, mediado por el presidente de Burkina Faso, Blaise Campaore, fracase.
 También pide a los rebeldes que se retiren de todos los territorios ocupados, como condición indispensable para que se lleven a buen término las conversaciones.

La Unión Europea, y Francia especialmente, han manifestado su colaboración total para que se restablezca la paz.

Ojalá que ésta no tarde en asentarse definitivamente en las tierras de Malí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario