lunes, 2 de abril de 2012

Se agrava de nuevo la situación en Malí

Estos últimos días llegaban buenas noticias desde Malí, ya que los militares que protagonizaron el golpe de estado del día 22 de marzo habían accedido a volver al camino democrático.

Pero la situación vuelve a empeorar, no debido a la Junta militar golpista, si no al avance de los rebeldes Tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

El conflicto entre los rebeldes Tuareg y las fuerzas gubernamentales ha sido el motivo por el que se originó el golpe de estado,  llevado a cabo por  militares descontentos con la política del gobierno respecto a ese enfrentamiento. (Para más información pincha aquí ).

Hoy mismo, según publica la Agencia Fides, llega información de que los rebeldes Tuareg del MNLA siguen avanzando hacia la frontera "teórica" que separa el norte y el sur de Malí. Y están a punto de llegar a una ciudad llamada Mopti, dónde previsiblemente se harán fuertes y marcarán el límite de su avance.

Los soldados del ejército regular, al igual que la población local,  están huyendo hacia el sur, entre otros motivos porque no cuentan con el equipamiento suficiente, lo que por otro lado había sido uno de los motivos del golpe de estado.

Los países del área están preocupados por el avance de los Tuareg, que viene a agravar la ya difícil situación originada por el alzamiento golpista.

Hoy lunes se han reunido en Dakar, Senegal,  los líderes de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), para discutir la crisis en Malí. Crisis que no afecta únicamente al propio país, si no que contribuye a desestabilizar aún más toda la zona del Sahel. Situación que ya venía siendo grave debido a la sequía y la crisis humanitaria que se está viviendo en todo el área.

Esperemos que la noticias que lleguen estos días sean más favorables, y esperemos también que la comunidad internacional no se desentienda, lo cual, infelizmente, es lo habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario