lunes, 23 de abril de 2012

Sudán amenaza y continúa bombardeando Sudán del Sur

Omar Hasan al Bashir, presidente de Sudán
Hoy lunes el presidende de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha declarado que no negociarán con Sudán del Sur, ya que uno de los dos gobiernos tiene que irse.
"La tierra sudanesa con sus antiguas fronteras no nos puede acoger a nosotros y al Movimiento Popular para la Liberación de Sudán,( MPLS, que gobierna en Sudán del Sur). Uno de los dos tiene que irse"
El presidente Al Bashir, vestido con uniforme militar, instó a sus Fuerzas Armadas a 
 "resistir cualquier agresión del Ejército sureño contra cualquier pulgada de territorio sudanés y en cualquier momento".


Estas declaraciones se han producido tras conocerse nuevos bombardeos en Sudán del Sur por parte del ejército de Sudán.

Estes bombardeos se producen después de que las tropas sursudanesas se hayan retirado de la zona de Heglig, que habían tomado la semana pasada.

Los bombardeos han afectado a la ciudades de Bentiu y Robkona, en el estado sursudanés de Unidad, cerca de la frontera con Sudán.

El subdirector de la Inteligencia Militar sursudanesa, Mac Paul, precisó que dos aviones de combate sudaneses MiG-29 habían lanzado cuatro bombas en la zona. 

Ha declarado que:
"Esto es una grave intensificación de la violencia y una violación del territorio de Sudán del Sur, es una clara provocación"
La situación es cada vez más tensa, y ambos países están desplazando tropas hacia la frontera común.

Las declaraciones del gobierno estadounidense en las últimas horas, alertan a la comunidad internacional de la gravedad de una potencial guerra. En un comunicado, el Departamento de Defensa explica que:

"Sudán debe cesar inmediatamente los bombardeos aéreos y los disparos de artillería hacia Sudán del Sur"
 "Reconocemos a Sudán del Sur su derecho a defenderse ( ... ) Pero solicitamos a Sudán del Sur mostrar cautela (...) y evitar toda acción desproporcionada que envenenaría aún más el conflicto".

El gobierno de Sudán del Sur ya ha reclamado, en varias ocasiones,  una comisión internacional que actúe de mediadora en la definición de la frontera entre ambos países.





No hay comentarios:

Publicar un comentario