jueves, 10 de mayo de 2012

Crisis humanitaria en Myanmar (Birmania)

El estado de Kachin, en el norte de Myanmar ( conocido antiguamente como Birmania), está sufriendo una grave crisis humanitaria, debida a los desplazamientos producidos por las acciones bélicas del ejérctio birmano.

El conflicto armado en Myanmar es uno de los más desconocidos en occidente, y sin embargo es uno de los más antiguos.
Muy resumidamente el proceso es el siguiente:

En el año 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general Ne Win. Hasta entonces, el sistema que se erigió desde 1949 era el Comunismo.
Después de instaurarse el Consejo Militar, se aprobó una nueva Constitución y se constituyó el país como una República Socialista, en enero de 1974. Precisamente, Ne Win fue elegido presidente en el año 1978. Sin embargo, en 1981 dimitió. Y desde entonces el poder se gobernó en forma de dictadura militar.
 
Entre agosto y septiembre de 1988 se inició una revolución que no tuvo éxito ya que se formó un gobierno militar con el General Saw Maung a la cabeza.

Las primeras elecciones legislativas libres se convocaron en 1990. El único partido de oposición, la Liga Nacional por la Democracia, liderado por Aung San Suu Kyi  dominó la votación.
Sin embargo, la Junta Militar le negó el traspaso de poderes, por lo que sólo se vivió un sueño democrático. Desde entonces, se formó un Gobierno en el exilio (NCGUB: Coalición Nacional de la Unión de Birmania) que se reconoció internacionalmente desde que en 1991 se le concedió a Aung San Suu Kyi el premio Nobel de la Paz.

El Consejo Militar gobernó desde el miedo y el abuso que le permitía el poder al no dejar que existiese la oposición. Sistemáticamente violó los derechos de los grupos étnicos minoritarios.

Eso motivó que los grupos étnicos minoritarios estableciesen una lucha armada contra el ejército birmano. Fundamentalmente se perseguía la independencia de las minorías étnicas.

Birmania ha estado gobernada por dictaduras militares hasta el año 2011,  cuando la última junta se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín dirigido por Thein Sein, primer ministro del régimen anterior.
Presidente Thein Sein

El presidente Thein Sein se hizo cargo de las negociaciones de paz que se mantuvieron con los ejércitos de diferentes minorías étnicas que habitan en  Myanmar.

La Organización para la Independencia de Kachin, que en 2010 rompió el alto el fuego pactado seis años atrás, y que representa a cerca de 1,2 millones de personas que habitan principalmente en el norte del país y cuyo ejército cuenta en sus filas con entre 7.500 y 8.000 combatientes, recrudeció sus enfrentamientos contra el ejército birmano.

Esto ha provocado que actualmente el ejército birmano incrementase sus acciones bélicas en la zona.

Cáritas, una de las pocas organizaciones humanitarias que actúan en la zona, ha dado la voz de alarma ante la creciente ola de refugiados, según relata la Agencia Fides.
“Hoy mismo han llegado nuevas familias a los campamentos de refugiados y a los complejos de las iglesias, que están abiertas para la recepción de las personas desplazadas. Vienen de las zonas fronterizas. Cuentan que las disparatorias y los bombardeos son feroces” explica a la Agencia Fides un agente de Cáritas de la Diócesis de Banmaw.

La Agencia Fides también informa de que, la Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW), comunica que ha recibido más de 126 informes sobre la lucha que tiene lugar entre el ejército birmano y el “Kachin Independence Army” (KIA). El conflicto continúa, a pesar de que el Presidente Thein Sein, el 10 de diciembre del año pasado, ordenó al ejército birmano poner fin a su ofensiva, que ha generado hasta el momento 70 mil desplazados, mientras que las estructuras de acogida están desbordadas. El ejército, señala CSW, está acusado ​​de crueldad hacia los civiles y de realizar graves violaciones de los derechos humanos, como violaciones, torturas y asesinatos. 

En los últimos días, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en visita a Myanmar, ha prometido la ayuda de la ONU al gobierno birmano para poder estipular un acuerdo de paz afirmando: “La situación en el estado Kachin está en contraste con la conclusión exitosa de los acuerdos de alto el fuego con todos los demás grupos étnicos. Al pueblo Kachin no debe ser negada la posibilidad de que un alto el fuego y un acuerdo político puedan traer la paz y el desarrollo”. Ban Ki-Moon ha solicitado el acceso a la ayuda humanitaria en la zona Kachin.

Como requisitos previos para las conversaciones de paz, los Kachin exigen el fin de las operaciones militares del ejército birmano, la retirada de las tropas, el stop a los abusos contra los civiles, el retorno de los desplazados a sus aldeas, según informa la Agencia Fides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario