sábado, 12 de mayo de 2012

Grave peligro de crisis humanitaria en Yemen

Hace menos de un mes la ONU alertaba de la grave situación en Yemen, debido a las carencias alimentarias derivadas de la falta de seguridad en el país.

Ayer mismo la portavoz de UNICEF en Ginebra, Marixie Mercado, ha vuelto a alertar sobre el gran peligro de crisis humanitaria en el país. Y si hace un mes se hablaba de una cifra de 800.000 niños que padecían malnutrición grave, ahora ya se habla de una cantidad cercana al millón .

Pero en los últimos días la Liga Árabe también ha dado la voz de alerta.

La vicesecretaria general para Asuntos Sociales de la Liga Árabe, Sima Bohuz, ha explicado que los conflictos en el Yemen han causado la destrucción de infraestructuras y han influido de manera negativa en los servicios sanitarios, el suministro de agua y en la educación.
Además, alertó de que en los últimos dos años unos cinco millones de yemeníes, una cuarta parte de la población, han sufrido de falta de alimentos.

También ha recordado Sima Bohuz, que los trabajos de socorro al pueblo yemení afrontan,  un problema de financiación, ya que las organizaciones de ayuda humanitaria necesitan 370 millones de euros para el año 2012, de los que sólo han conseguido un 20%.

Esta misma advertencia había sido lanzada por la ONU hace un mes, sin que se haya producido ningún avance.

 
La inestabilidad en Yemen ha aumentado desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen de Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado con la toma de posesión del anterior vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Además, las autoridades yemeníes se enfrentan a la presencia de la red terrorista Al Qaeda en las provincias meridionales del país y a una rebelión chií en el norte, además de movimientos separatistas sureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario