martes, 22 de mayo de 2012

Llamada a la calma en Malí

Tras el acuerdo firmado por los militares golpistas de Malí y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), se han producido protestas en la capital, ya que varios colectivos no están de acuerdo con que se prolongue la transición durante un año más.

Dioncounda Traroré
Un ataque al palacio presidencial, en la capital Bamako, ha terminado con varias víctimas mortales y numerosos heridos, entre ellos el presidente Dioncounda Traoré.

El embajador francés en la ONU, ha declarado que:
 "El ataque al presidente de Malí, Diancounda Traoré, llevado a cabo por partidarios del golpe de estado, pone la situación de transición en peligro"

Los participantes en la protesta que degeneró en el ataque fueron convocados por grupos políticos y civiles que simpatizan con la junta militar, y consideran que Traoré, con el apoyo de la CEDEAO, es cómplice de los grupos rebeldes que controlan el norte del país.

En una nota los autores del golpe de estado del 22 de marzo condenaron la agresión al presidente, pero sin pedir el fin de las manifestaciones de apoyo al golpe, según declaraciones a la Agencia Misna.

En declaraciones a la Agencia Fides don Edmond Dembele, Secretario de la Conferencia Episcopal del Malí, describe la secuencia de los acontecimientos:
"Ayer por la mañana, 21 de mayo, en Bamako se han realizado varias manifestaciones convocadas por varios grupos como reacción al acuerdo alcanzado con la CEDEAO el 20 de mayo en base al cual la junta golpista cede el poder a un Jefe de Estado y a un gobierno ‘de transición’ que durarán un año. Algunos manifestantes han sido recibidos por el Primer Ministro, Cheick Modibo Diarra, que ha lanzado una llamada a la calma y la paciencia, invitando a la población a que les dejen gestionar la transición”.
"Sin embargo, una parte de los manifestantes se ha dirigido a la sede de la Presidencia, en la colina de Koulouba. El Presidente ha recibido a los manifestantes y durante la reunión ha sido agredido. Los guardias del cuerpo del Jefe de Estado parece ser que han reaccionado disparando. No poseemos información precisa pero parece ser que entre los agresores hay algunos heridos y quizá uno o más muertos”

Chieck Modibo Diarra
Una fuente diplomática occidental, citada por  Mail&Guardian, asegura que la CEDEAO está considerando realizar un despliegue de fuerzas militares regionales para asegurar la transición.

El gobierno de Mali ha hecho un llamamiento a la población para que ponga fin a las manifestaciones de protesta.
El primer ministro Chieck Modibo Diarra en la televisión estatal ha declarado que:
“Pido a los manifestantes que no vuelvan a protestar: los actos de vandalismo y los saqueos no ayudan a la reconstrucción del país”

No hay comentarios:

Publicar un comentario