martes, 15 de mayo de 2012

Malí: Conversaciones estancadas y descontento de la población del norte.

El complejo proceso de retorno a la legalidad domocrática en Malí parece que se ha estancado.

Tras el golpe de Estado en Malí, y el posterior inicio de la transición, don Edmond Dembele,  Secretario de la Conferencia Episcopal de Malí, informa de que:
“Los mediadores de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) han estado 5 días en Bamako, pero no han conseguido que las distintas partes se pongan de acuerdo para nombrar un nuevo presidente de la transición”

Cabe recordar que el día 22 de este mes de mayo termina el período de Gobierno Provisional, que había sido acordado por la Junta Militar golpista y los partidos políticos, con la mediación de la CEDEAO.
 El Presidente interino es Dioncounda Traoré que ha designado a Cheick Modibo Diarra como Primer Ministro

Don Dembele, en declaraciones a la Agencia Fides, informa tambien de que:
 “La CEDEAO quiere que Dioncounda Traoré siga siendo el Presidente de la transición, pero la junta militar querría otra persona”
 “Ayer, los dirigentes de la Junta militar llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que lanzaron la propuesta de celebrar un gran encuentro nacional con todas las fuerzas sociales y políticas de la nación para designar al Presidente de la transición. Pero parece que la CEDEAO no es favorable a esta propuesta. Los líderes religiosos católicos, protestantes y musulmanes, continúan mediando para tratar de encontrar una solución a la crisis”
En el norte del país, que desde hace algún tiempo está, en la práctica, en manos de grupos rebeldes,  la situación es de gran tensión.
Hay que recordar que el norte de Malí está controlado por los rebeldes Tuareg del MNLA, Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad, el grupo rebelde islamista Ansar al Din, y el grupo MUJAO. 
Estos dos últimos grupos están relacionados con Al Qaeda en el Magreb Islámico, e intentan que se establezca la Sharia. Pero los Tuareg del  MNLA persiguen la independencia del norte, Azawad, no la imposición de la Ley Islámica.

Estas diferencias entres los distintos grupos rebeldes, así como la creciente oposición de la población local hacia los islamistas hacen que la tensión vaya en aumento.

Según informa don Dembele:
“Un encuentro reciente de los movimientos armados del norte que tenía como fin encontrar una manera de administrar la región parece haber fracasado. Esto se debe a que los grupos tienen objetivos diferentes: unos quieren imponer la sharia y otros luchan por la independencia del norte. En Gao los jóvenes han salido a las calles para protestar contra la imposición de la sharia que prevé la prohibición de los juegos (fútbol y cartas), de la música y de la televisión”.

Esperemos que la situación en Malí, unas 200.000 personas han abandonado sus hogares, vuelva pronto a la normalidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario