jueves, 3 de mayo de 2012

Miles de desplazados en R. D. Congo en el primer trimestre

Kivu del Norte y del Sur.     R.D.Congo
Durante el primer trimestre del 2012 unas 241.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares, en la región de Kivu del Norte, según informa el P. Loris Cattani, misionero javeriano y miembro de la asociación "Red Paz para el Congo".

Estos desplazamientos se deben a la violencia ocasionada por cientos de soldados desertores del ejército. 
Estos militares provienen del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), integrados en el ejército nacional de la República Democrática del Congo en 2009.

 El CNDP está dirigido por el  general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes contra la humanidad, y en busca y captura por la Corte Penal Internacional.

Red Paz para el Congo, está denunciando la violencia cometida por estos soldados desertores, tanto en Kivu del Norte como en Kivu del Sur. 

Pero la peor parte se la lleva el norte. Esto es debido a que ahí se encuentra el "cuartel general" del general Ntaganda.

Según opinión personal del P. Cattani, la gran violencia que están ejerciendo en el norte podría ser debida a que la CNDP, que se ha convertido en un partido político, podría estar intimidando a la población de la zona con motivo de las elecciones parlamentarias que se celebrarán dentro de dos meses.

Cabe recordar que en la República Democrática del Congo, hay dos millones de personas desplazadas en la actualidad, fundamentalmente de la parte este del país, tanto dentro del Congo como en países limítrofes.

Hoy mismo el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido el fin de la rebelión protagonizada por los excombatientes del CNDP. Han exhortado al gobierno congoleño a incrementar los esfuerzos para lograr el desarme de éste y otros grupos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario