martes, 15 de mayo de 2012

PNUD advierte que África no seguirá creciendo mientras persista el hambre

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ha advertido hoy en Nairobi, Kenia, de que el crecimiento económico del África negra, solo se mantendrá si se termina con el hambre que asola toda la zona subsahariana.

Esta información proviene del " Informe sobre Desarrollo Humano de África 2012: Hacia un Futuro de Seguridad Alimentaria", elaborado por el PNUD.

Helen Clark, administradora del PNUD, ha explicado que:
"Los impresionantes índices de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en África no se han traducido en la eliminación del hambre y la malnutrición. Se necesita un crecimiento inclusivo y políticas centradas en las personas y la seguridad alimentaria"
 En el citado informe se revela que, de los 856 millones de habitantes del África negra, una cuarta parte están malnutridos, siendo la región del mundo con mayor inseguridad alimentaria.

El mismo texto subraya que:
"En estos momentos, más de 15 millones de personas se encuentran en riesgo solo en el Sahel (...), y un número similar en el Cuerno de África sigue siendo vulnerable tras la crisis alimentaria del año pasado en Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia"
 En la presentación del informe, el director del PNUD para África, Tegegnework Gettu, ha señalado que:
 "Es una dura paradoja que en un mundo con excedente de comida, el hambre y la malnutrición sigan siendo omnipresentes en un continente con grandes recursos agrícolas"
Más paradójico es todavía, añadiría yo,  que siendo ésta una situación bien conocida no se haga nada serio para remediarla.  Infelizmente las sociedades y administraciones occidentales sólo recordamos a África cuando necesitamos sus recursos.

El  informe pide que se emprendan acciones "inmediatas", como el incremento de la producción agrícola y una mayor justicia social.  También aboga por potenciar los programas que garanticen una nutrición más efectiva y recomienda que se tomen medidas contra eventualidades como la sequía, el conflicto, el cambio climático o la volatilidad de los precios de los alimentos. 
Otra bonita declaración de intenciones... Pero por desgracia occidente tiene pocas ganas de mirar al continente africano.

Para ver el informe completo, en inglés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario