martes, 29 de mayo de 2012

Reacciones a la alianza rebelde en Malí

Rebeldes de Ansar al Dine
Tras la alianza protagonizada por los rebeldes Tuareg del MNLA, Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, y los islamistas de Ansar Al Dine, para instituir el Estado Islámico de Azawad, las reacciones no se han hecho esperar.

Ayer, D. Edmond Dembele, secretario de la Conferencia Episcopal de Malí, ha declarado a la Agencia Fides que:
“Tanto las autoridades políticas como la población han reafirmado que Malí es uno e indivisible. Los mismos habitantes originales del norte que se encuentran en Bamako, se oponen a la secesión del norte y la creación de un estado islámico en esa zona”
 “La proclamación de un estado islámico en la zona, también asusta a todos los países vecinos, comenzando con aquellos que forman parte de la CEDEAO. Veremos en los próximos días cuál será la reacción a la proclamación del Estado independiente en el norte de Malí, que podría comprender una acción militar”
 “En el terreno político, el Primer Ministro ha tranquilizado a la población sobre la mejora de la salud del presidente de la transición, Dioncounda Traore, que sigue hospitalizado en Francia después del ataque sufrido la semana pasada por un grupo de partidarios de la junta militar que tomó el poder con el golpe de Estado del 22 de marzo”.
“También parece que ha fallado el intento de un grupo de partidos favorables a los golpistas de instituir al líder de la junta militar, el capitán Amadou Haya Sanogo como Presidente de la transición en lugar de Dioncounda Traore”
“Otra agrupación de partidos, ha anunciado para mañana, 29 de mayo, una protesta contra el ataque al Presidente de la transición. En previsión de la protesta las autoridades, junto con los líderes religiosos, han invitado a la población a mantener la calma. En este momento se desconoce si la manifestación se llevará a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario