martes, 8 de mayo de 2012

Rebeldes del norte de Malí afianzan su posición

Según informan distintas agencias y líderes sociales de Malï, los grupos rebeldes del norte del país se hacen más fuertes cada día.

Aunque se centraba siempre la atención en los rebeldes Tuareg del MNLA, Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad, que habían llegado a declarar unilateralmente la independencia del estado de Azawad, últimamente es evidente que no son los actores principales del sector rebelde.

El grupo rebelde islamista Ansar al Din, y el grupo MUJAO, este último más desconocido en occidente, tienen más armas, más combatientes y más apoyos.

Miembros del MUJAO
Los extremistas de Ansar al Din tienen como objetivo implantar la Sharia, Ley Islámica, en Malí.
El MUJAO, Movimiento por la Unidad de la Jihad en África Occidental, es una rama del AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En las afueras de la ciudad de Gao se han detectado campos de entrenamiento.
A estos campos están llegando hombres de otros países del norte de África. Se reclutan también menores de 18 años.
Según informa el Ministerio de Defensa de Malí, cientos de personas han llegado al MUJAO durante las últimas semanas. Principalmente provienen de Argelia, Túnez y Libia.

Mausoleo de Sidi Mahmud Ben Amar
La profanación del mausoleo del santón musulmán Sidi Mahmud Ben Amar,  perpetrado la semana pasada en la ciudad de Tombuctú, ha sido reclamada tanto por Ansar al Din como por el MUJAO. Ha sido fuertemente condenada esta profanación tanto por el gobierno como por los habitantes de Tombuctú. Cabe recordar que este mausoleo había sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Pero los extremistas islámicos han avisado de que no será la última profanación.

Para quien no conozca mucho la tradición islámica, hay que aclarar que para los musulmanes, y los sufíes en particular, es aceptable la veneración en las mezquitas. Pero los grupos extremistas denuncian esta práctica como idolatría. De ahí la profanación del mausoleo.

Los Tuareg del MNLA siguen apostando por el laicismo y marcando distancias con los grupos islamistas. Se han mostrado receptivos al diálogo con los países de la zona para llegar a una solución del conflicto en Malí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario