martes, 29 de mayo de 2012

Retirada de tropas en la frontera de Sudán y Sudán del Sur

El coronel Khaled Saad al Savwrmi, portavoz del ejército de Sudán, ha declarado que hoy mismo comienza la retirada de las tropas sudanesas de la región de Abyei, coincidiendo con la reanudación de las negociaciones de paz en Addis Abeba, Etiopía.

El coronel Al Sawarmi precisó que la decisión fue tomada “en respuesta a un pedido del mediador  Thabo Mbeki” que llevó a una reanudación de las conversaciones en la capital etíope y “como gesto de buena voluntad para una solución pacífica de la crisis”.


Por su parte, el Gobierno de Sudán del Sur ha informado a la ONU de su intención de retirar todas sus fuerzas policiales de la región de Abyei, y ha expresado su compromiso con un "cese inmediato de todas las hostilidades".
La decisión ha sido trasladada a través de una carta de la misión permanente sursudanesa ante Naciones Unidas, en Nueva York.
En esa carta, con fecha del 28 de mayo, Sudán del Sur expresa su compromiso con el "cese inmediato de todas las hostilidades". "Todos estos actos de paz pretenden reafirmar y demostrar con medidas concretas el compromiso verdadero de mi gobierno con una solución pacífica a las cuestiones pendientes con la República de Sudán"

Cabe recordar que  la ONU había instado a Sudán y Sudán del Sur a retirar sus tropas y personal policial de esta región en conflicto para facilitar una salida negociada al contencioso entre los dos países, y que es debido a la disputa por las regiones fronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario