miércoles, 9 de mayo de 2012

Sin tregua las hostilidades entre Sudán y Sudán del Sur

Tras el alto el fuego que teóricamente ha comenzado el pasado sábado, el gobierno de Sudán del Sur acusa al vecino Sudán de continuar bombardeando localidades en el lado sur de la frontera común.

El Consejo de Seguridad de la  ONU había amenazado a ambos países con el establecimiento de sanciones si no cesaban los ataques el sábado 5 de mayo, y si no reanudaban las conversaciones de paz en el plazo de dos semanas. Estas conversaciones están teniendo lugar en Addis Abeba, Etiopía, con la mediación de la Unión Africana.

Un portavoz del Ejército de Sudán del Sur ha declarado que las fuerzas sudanesas atacaron la zona de Bahr el Ghazal y los estados de Unidad y Alto Nilo el lunes y el martes con aviones de combate MiG, bombarderos Antonov y artillería


Por su parte, combatientes rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán, SLA, se han hecho con el control de la localidad sudanesa de Gereida, en la provincia de Darfur del Sur, según ha anunciado el parlamentario sudanés  Yacub Mohamed al Malik

Este parlamentario, que representa a la ciudad en la Asamblea Nacional de Sudán, ha informado de que los rebeldes del SLA han tomado la localidad con un convoy de 37 vehículos, causando daños materiales y humanos no especificados.

Un portavoz del gobierno regional de Darfur del Sur, ha acusado a las autoridades de Sudán del Sur de estar apoyando a estos rebeldes.


Sudán y Sudán del Sur están enfrentados al no ponerse de acuerdo sobre la frontera que separa a ambos países. Varias ciudades de la zona fronteriza son reclamadas por ambos.
Esto ha propiciado una escalada contínua de violencia que puede desembocar en una guerra abierta. De ahí que el Consejo de Seguridad de la ONU esté amenazando con sancionar a ambos países si no llegan un pronto restablecimiento del diálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario