miércoles, 2 de mayo de 2012

Sudán acusado de apoyar al LRA

El coronel Felix Kulayigye, del Ejército de Uganda, ha acusado, en declaraciones a la BBC, al gobierno de Sudán de apoyar al grupo terrorista  LRA, Ejército de Liberación del Señor.

Joseph Kony
El LRA fue creado en 1980 en Uganda, por Joseph Kony. 
Éste ha sido más conocido últimamente debido a un vídeo colgado en youtube por la ONG estadounidense Invisble Children. Con este vídeo se pretendía facilitar su captura.
 
El grupo permaneció muy activo en Uganda hasta 2006, cuando el Ejército consiguió expulsar a sus combatientes del país. Desde entonces, se han desperdigado por toda la región y las autoridades africanas reconocen que su pista es difícil de seguir.

No obstante, creen que el grupo armado está presente  en República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur y Chad. 

Este grupo terrorista siembra el terror por medio de violaciones, mutilaciones, asesinatos.... También se caracteriza por reclutar niños y jóvenes para sus grupos armados, y por secuestrar niñas para usar como esclavas sexuales.

Según declara el coronel Kulayigye, un miembro del LRA ha sido capturado mientras llevaba uniforme, armas y municicón del ejército de Sudán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el pasado mes de octubre el despliegue de un pequeño contingente de aproximadamente un centenar de efectivos en Africa Central para encontrar a Kony. Pero de momento no ha habido resultados.

En la misma línea, el pasado mes de noviembre el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) creó una Fuerza de Intervención Regional, formada por 5.000 efectivos y con sede en Sudán del Sur, para capturar a Kony y eliminar los remanentes del LRA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario