sábado, 16 de junio de 2012

16 de junio : Día Internacional del Niño Africano

El 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio como  el Día Internacional del Niño Africano
Esta conmemoración fue aprobada para honrar a aquellos que habían dado sus vidas por la causa de la libertad en la República de Sudáfrica. Con la adopción de este día como el Día Internacional del Niño Africano, la Unión Africana ha llamado la atención sobre la difícil situación, no sólo de los niños en el sur de África, sino también a la difícil situación de los niños en toda África
.
Los disturbios de Soweto (o levantamiento de Soweto) fueron una serie de enfrentamientos que se produjeron en el municipio de Soweto (Johannesburgo, Sudáfrica) en junio de 1976. El 16 de junio de 1976, la población de esa localidad protestó contra la política de apartheid del Partido Nacional, el partido nacionalista afrikáner, que era entonces el gobierno del país. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una procesión de 10.000 estudiantes, varios cientos de personas murieron en el arco de los diez días de protestas. Este evento, que culpó la opinión pública mundial, dio inicio a una cadena de consecuencias que llevaron a la caída del régimen del apartheid.
La masacre de Soweto tuvo un fuerte eco en el país y en el mundo. El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la solidaridad con el Pueblo en Lucha en Sudáfrica y el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio el Día Internacional del Niño Africano.

El lema elegido este año para la conmemoración es :
 "Los derechos de los niños con discapacidades: el deber de proteger, respetar, promover y cumplir"
Más de 1.000 niños de diferentes países africanos, la mayoría de ellos con discapacidades, junto a maestros, padres, agencias internacionales, organismos estatales y ONGs, se reunieron el jueves en Etiopía para celebrar el Día del Niño Africano de 2012 en el nuevo pabellón para conferencias de la Unión Africana. 
 La atención se ha centrado en potenciar el trabajo de la comisión encargada de la Unión Africana en la toma de conciencia de los derechos y las potencialidades de los niños con discapacidades en África, que son especialmente vulnerables a sufrir marginación y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario