martes, 5 de junio de 2012

Carta abierta contra la corrupción, del presidente de Sudán del Sur

“A los dirigentes sursudaneses y a los individuos corruptos que robaron de las arcas del Estado hasta 4 mil millones de dólares les pido que devuelvan lo que robaron, para salvaguardar la reputación y el futuro de nuestro país” es el pedido contenido en la carta que el presidente Salva Kiir Mayardit envió a un centenar de miembros de las viejas y nuevas instituciones de Juba, en la cual lamenta que haya un “nivel de corrupción sin precedentes en el país”.

El pedido, que confirma las denuncias cada vez más persistentes en las últimas semanas, llega mientras el país se enfrenta a una crisis económica sin precedentes, causada por la suspensión de la extracción de petróleo, que por sí sola representa el 98% de los ingresos del país. A pesar del plan de austeridad puesto en marcha por el gobierno para hacer frente a la emergencia, en un documento confidencial del Banco Mundial Salva Kiir alerta sobre un posible “default” del país, cuyas reservas podrían agotarse ya desde el próximo julio.

En la carta abierta, el Jefe de Estado ofrece amnistía total y el anonimato a quienes devuelvan los bienes robados de manera ilegal a las arcas públicas y depositados en cuentas en el extranjero o utilizados para adquirir bienes pagados con dinero en efectivo. La cifra de 4 mil millones de dólares ascendería a alrededor de un tercio de los ingresos que le correspondían al Gobierno Autónomo de Sudán del Sur (GOSS) entre 2005 y 2011, como parte del más amplio gobierno de unidad nacional creado en base al Acuerdo de Paz (CPA) con Jartum.

Hablando sobre este tema, el ministro de Información Benjamin Barnaba Marial sugirió que parte de los 4 mil millones que faltan se perdieron en el llamado “escándalo de sorgo” del 2012, cuando enormes cantidades de dinero público fueron destinados a la cosecha y distribución de este grano para la población en riesgo por la crisis alimentaria. La cantidad de sorgo distribuida entre los casi 10 millones de sudsudaneses fue mucho menor de lo esperado, sin que se descubriera lo que había sucedido con los fondos asignados a la operación.

Episodios de corrupción se habrían producido en la construcción de carreteras e infraestructura, lo que condenó al país (escenario de un largo conflicto civil) a nacer sin un número adecuado de escuelas y hospitales. Discurso que también se aplica a la viabilidad, en un país que, con una extensión territorial equivalente a la de Francia, tiene sólo 4.000 kilómetros de rutas pavimentadas
Fuente: Agencia Misna

No hay comentarios:

Publicar un comentario