jueves, 14 de junio de 2012

Embargo de Palestina y contaminación del agua

Medio centenar de organizaciones internacionales entre las que se cuentan varias agencias de la ONU,  ‘Save the children’ (‘Salven a los niños’) y ‘Medical aid for palestinians’ (‘Ayuda médica para palestinos’) recordaron hoy el quinto aniversario del asedio de Gaza, firmando un pedido común dirigido a Israel, según informa la Agencia Misna.
“Durante cinco años en Gaza más de un millón seiscientas mil personas han vivido bajo embargo en violación del derecho internacional y más de la mitad de la población está compuesta de niños. Nosotros, a una sola voz decimos: se ponga fin al bloqueo”.
En un documento conjunto, Medical Aid for palestinians y Save the children,  destacan que el bloqueo está impidiendo el ingreso incluso de maquinas y sistemas para la potabilización del agua, con consecuencias directas para la población de Gaza y sobre todo de los sujetos más vulnerables.

“La única fuente de agua disponible está contaminada por fertilizantes y desechos y el bloqueo está poniendo en peligro vidas humanas. Desde el 2007 el número de niños atendidos por diarreas se ha duplicado. El alto nivel de nitrato encontrado en las aguas de Gaza se relaciona también con algunas formas de tumor y constituye un gran riesgo para las mujeres encintas”.
La ofensiva militar ‘Plomo Fundido’, llevada a cabo por el ejército israelí entre la navidad del 2008 y comienzos del 2009 dañó además el sistema cloacal que desde entonces no ha podido ser reparado, contribuyendo a aumentar los riesgos para la salud de la población.

El bloqueo fue impuesto por Israel luego de los enfrentamientos entre Fatah e Hamas, los dos principales movimientos palestinos que en junio del 2007 recurrieron a las armas uno contra el otro. Hamas fue excluido de hecho del gobierno –que había debido presidir por los resultados de las elecciones del 2006– pero logró tomar el control de la Franja de Gaza, mientras Fatah y la Autoridad Nacional Palestina mantuvieron el control Cisjordania (Transjordania). Desde entonces ambos territorios palestinos han continuado por caminos paralelos y sólo en los últimos meses se iniciaron negociaciones para reunirlos bajo una única dirección política que podría asumir la mismo tiempo la forma de un gobierno de unidad nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario