domingo, 17 de junio de 2012

Malí: Ruptura de Ansar Al Dine y el MNLA

Ag Ghali, líder de Ansar Al Dine
Aunque los Tuareg del MNLA, Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, habían aventurado un posible acuerdo con los extremistas de Ansar Al Dine para crear en el norte de Malí el estado independiente de Azawad, Ag Ghali, líder de Ansar Al Dine lo ha negado, y ha insistido en que el objetivo de su grupo es establecer la Sharia, ley islámica, en todo Malí.

En una entrevista concedida a la Agencia Reuters, Ag Ghali, ha declarado que:
 "no piden mucho, solo la aplicación de la 'sharia' en las regiones del norte (Azawad) y del sur (el resto de Malí bajo control gubernamental)"
Ghali se opone a la división de Malí, lo que impide el diálogo con los Tuareg del MNLA.
  "Ansar Dine persigue la unidad de todos los hermanos y hermanas en Malí en torno al Islam, que es la fuente de nuestra vida"

Ante los intentos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para desembrollar la situación política que vive Malí, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desestimó este viernes la posibilidad de emprender una intervención militar, tal y como demanda la Unión Africana (UA) bajo mediación de Burkina Faso, para combatir la expansión de Ansar Al Dine

 Ghali ha asegurado que hay mediadores de la milicia islamista en Burkina Faso negociando con la CEDEAO, Comunidad Económica de Estados de África Occidental,  y la UA, Unión Africana.
  "De todas formas, nada va a ser como antes"
  "Cualquiera que no combata bajo nuestra bandera es nuestro enemigo y será combatido. El laicismo es una incredulidad. También cualquiera que aboge por un Estado laico es nuestro enemigo y lucharemos contra ellos con todos nuestros medios"

No parece por tanto que el camino hacia la paz se presente fácil en Malí. Veamos lo que depara el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario