sábado, 23 de junio de 2012

Reanudación de ayudas a Malawi

Mediante un organismo llamado "Millenium Challenge Corporation", los Estados Unidos invertirán en Malawi unos 280 millones de euros.
El dinero irá destinado a la manutención y ampliación de la red eléctrica del país.

Estados Unidos había suspendido las ayudas a Malawi el año pasado, debido a diferencias con el entonces presidente D. Bingu Wa Mutharika. Especialmente por las decisiones de política económica de Mutharika y por la represión de un movimiento de protesta que en un solo día había causado una veintena de muertos en julio pasado.

La decisión de reanudar las ayudas fue motivada por la nueva orientación, especialmente en cuestiones económicas, de la nueva jefa de estado, Dª. Joyce Banda, llegó a la presidencia en el mes de abril, tras el repentino fallecimiento del presidente Mutharika.

Dª.  Joyce Banda
El nuevo gobierno ha devaluado la moneda nacional en un 48%, una medida exigida por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a la que el anterior jefe de estado se había opuesto siempre, señalando los peligros de contragolpes que afectaran a los sectores sociales más débiles.

Según un documento difundido por la Agencia de Prensa de Malaui (MANA), el gobierno de Lilongüe calcula que en este período financiero las ayudas al desarrollo deberían sumar 395 millones de euros, el 140% más que en el período 2011-2012. 

Este cálculo presupone una reanudación de los aportes del Reino Unido, la antigua potencia colonial y actualmente principal “donador” de Malawi. A pesar de las declaraciones de aprecio por el nuevo rumbo del gobierno de Lilongüe, hasta el momento Londres no ha fijado una fecha para la reanudación de los programas de ayuda. 

Antes de la crisis del año pasado, las donaciones internacionales constituían casi el 40% del presupuesto estatal de Malawi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario