martes, 28 de agosto de 2012

Cumbre ministerial del NOAL en Teherán

Irán
Ministros y viceministros de más de 80 países participarán en la Cumbre ministerial del Movimiento de Países No alineados (NOAL), que se reunirá en Teherán, Irán,  mañana martes y el miércoles, indicó una fuente oficial.
 
El portavoz iraní del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, lo informó ante la prensa acreditada a la cita, que reunirá los días 30 y 31 de agosto a los Jefes de Estado y de Gobierno de más de medio centenar de países, según datos oficiales.

Este encuentro de cancilleres sigue a la reunión de dos días desarrollada por los expertos el domingo y lunes, y quienes prepararon la documentación que analizarán los ministros del Exterior o sus vicetitulares mañana y pasado.

Trascendidos indican que en esta cita de expertos fue aprobado incluir en la Declaración Final la condena al unilateralismo y el rechazo a todas las formas de ocupación.

El canciller iraní, Alí Ajbar Salehi, inauguró este encuentro de expertos y embajadores.

La comisión política estuvo dirigida por Cuba, país que formó parte de la llamada troika del movimiento desde la celebración del encuentro al más alto nivel celebrado en la ciudad balneario egipcia de Charm el Cheij en 2009, en su condición de país sede de la XIV Cumbre, efectuada en La Habana.

Egipto, por su lado, encabezó el grupo que examinó la parte política de la Declaración Final, un documento que ahora pasa al examen de los ministros de Exteriores de los 120 países miembros antes de obtener el visto bueno de los jefes de Estado y gobierno de los 120 miembros efectivos.

En tanto, fuentes oficiales de Irán, que asumirá la presidencia rotatoria, dieron cuenta de la llegada esta capital de los cancilleres de Kuwait, príncipe Mohamed al Sabah, de Bahrein, Khalid Bin Admad al-Khalifa y de Afganistán, Zalmai Rassoul.

De otro lado, el director general para Asuntos Asiáticos del Ministerio de Exteriores iraní, Ahmad Sobhani, aseveró hoy que los Estados miembros de NOAL tienen como propósito diseñar un mundo mejor en la reunión cimera del 30 y 31 de agosto.

En declaraciones a la agencia IRNA, remarcó que los países miembros del mecanismo mundial nunca aceptaron o cedieron a las presiones, por lo que han respaldado a la República Islámica frente a las políticas hostiles de las potencias hegemónicas.

Estados Unidos y países europeos acusan a Teherán de desarrollar un programa nuclear con fines bélicos, lo cual en negado por las autoridades persas que ratifican el uso pacífico de esa energía.

"Aunque el mundo bipolar ya no existe, todavía hay grandes países que insisten en intimidar a los demás", subrayó.

Conflictos medulares como el palestino-israelí y la crisis en Siria serán objeto de debate de la XVI Cumbre del NOAL, anunciaron autoridades iraníes.

La información proviene de la Agencia Informativa Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario