miércoles, 29 de agosto de 2012

Elección, con polémica, del presidente del parlamento de Somalia

El parlamento somalí eligió como nuevo presidente a Mohamed Osman Jawari, anteriormente miembro de la nueva Asamblea y de la Comisión Federal Independiente que ayudó a redactar el actual borrador de la Constitución, según informa la Agencia Misna.

 El comentario general de la prensa africana es que su elección es un paso importante para completar la “hoja de ruta”, cuyo objetivo es dotar Somalia de nuevas instituciones.

Pero su elección igualmente generó dudas y polémicas. “El hecho es que Jawari fue elegido en la primera ronda con 119 votos a favor, pero no alcanzó la mayoría de los dos tercios que exige la Constitución. Por lo tanto, su elección debe ser considerada nula y sin efecto”, dijo a la MISNA el diputado somalí Sharif Hassan, quien afirmó que, después de la primera ronda, “el aspirante al cargo por número de votos, Ali Khalif Galayr, se retiró, y luego se decidió que Jawari había ganado, ya que era el único candidato que quedaba”.

La reunión del parlamento, transmitida en vivo por televisión, fue vista por la gran mayoría de los somalíes en el país y en el extranjero, lo que alimentó el debate sobre cuánto influirá esta elección en la designación del nuevo presidente. De hecho, la victoria de Jawari (miembro del clan Rahaweyn, mayoritario en las regiones de Bay y Bakool, en el sur, y presidente del parlamento desde la independencia de Somalia en 1960) le cierra el camino el camino a la presidencia de la República al ex presidente del Parlamento y ahora diputado Sharif Hassan. Su elección se vuelve matemáticamente imposible teniendo en cuenta la regla del 4.5 que asigna los cargos institucionales según el clan al que se pertenece.
Mohamed Osman Jawari

También causó malestar que el presidente y aspirante a la sucesión, Sheikh Sharif, informara a la Corte Suprema la decisión de incluir o no a los candidatos rechazados por el comité de selección. “Esto es una estafa, una forma de admitir en el Parlamento a los ‘señores de la guerra’ que los ancianos, con justa razón, habían rechazado” informaron a la MISNA fuentes desde Mogadiscio. “Por otro lado, hay otras irregularidades que deberían ser presentadas ante la Corte, como el hecho de que, a pesar de lo que dice la Constitución, las mujeres en el parlamento son el 20% y no el 30%, como sanciona la Ley” agregaron las fuentes.

Jawari, ex ministro de Trabajo en la época de Siad Barre, en los últimos 20 años ocupó cargos institucionales de distintos niveles y siguió dedicándose a su actividad como profesor universitario en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario