miércoles, 29 de agosto de 2012

Encuentro del NOAL: Hoja de ruta y valoración de Ban Ki-moon

El debate de los ministros de Relaciones Exteriores de los países No Alineados (NOAL) aportó pautas importantes para diseñar una hoja de ruta sobre distintos temas internacionales, destacó ayer el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, según informa la Agencia Informativa Latinoamericana.

 Al valorar la primera jornada de discusiones de los titulares de Exteriores, Salehi remarcó que los puntos de vista expuestos se usarán para definir la estrategia y la agenda futuras del movimiento en asuntos clave como Palestina, Siria e Israel.

Más de 70 cancilleres y funcionarios de los Estados miembros del foro surgido en 1961 en Belgrado participaron en la sesión plenaria del segmento ministerial de la XVI cumbre, que concluirá hoy para dar paso a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

La crisis siria, junto con propuestas de solución negociada, el conflicto palestino-israelí, y la política sionista de ampliación de asentamientos judíos en los territorios ocupados, así como el ultraje a sitios sagrados musulmanes, acapararon parte de las intervenciones.

Asimismo, los jefes de diplomacia prestaron especial atención al terrorismo mundial y al "régimen sionista de Israel como iniciador de este comportamiento inhumano", agregó el ministro iraní en declaraciones a periodistas en esta capital.

Igualmente, los presentes en el centro de convenciones internacionales de la corporación televisiva de Irán (IRIB) se pronunciaron sobre asuntos económicos, el manejo de la crisis financiera global, y los esfuerzos para lograr una paz sostenible.

En opinión del ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, jeque Khaled bin Ahmed al-Khalifa, los puntos de vista asumidos por Irán en esta reunión fortalecen la posición y el reconocimiento del movimiento NOAL en la arena internacional.

Refiriéndose al discurso inaugural de su homólogo iraní, Al-Khalifa apuntó que las palabras de Salehi "están en línea con el fortalecimiento del movimiento y la creación de un cambio fundamental en el no alineamiento".

Dicho cambio seguro se basará en los principios primarios del estatuto del NOAL, indicó el titular bahreiní, quien expresó confianza en que los nexos entre Teherán y Manama recuperen su "época dorada" tras diferencias por la represión a chiitas en el vecino reino.

Entre los delegados latinoamericanos se delineó un texto de respaldo a Ecuador en su actual fricción diplomática con Gran Bretaña por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Asimismo, el rechazo categórico a medidas coercitivas unilaterales para provocar cambios de gobierno mereció la repulsa del auditorio y el texto final, que condena el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, y las sanciones de Washington y la Unión Europea a Irán.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
 Por otra parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, considera que la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados será una oportunidad para trabajar con los jefes de Estado en la solución de temas clave de la agenda mundial.

 El portavoz de la ONU, Farham Haq, informó en una conferencia de prensa en la sede de la organización internacional que Ban partió ayer hacia Teherán, Irán, donde se realizará el evento el 30 y 31 de agosto.

Ban estima que en el cónclave se abordarán aspectos como el desarrollo sostenible, el desarme, la prevención de conflictos y otros asuntos vitales concernientes a la paz y la seguridad mundiales, agregó Haq.

El portavoz de la ONU señaló que el Secretario General aprovechará esta oportunidad para abordar con las máximas autoridades de la República Islámica aspectos de interés para la comunidad internacional, la estabilidad regional y el bienestar del pueblo iraní, como el programa nuclear del país persa y la crisis en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario