sábado, 25 de agosto de 2012

Enfrentamientos tribales en Kenia

Medio centenar de personas han muerto en el sureste de Kenia, la mayor parte mujeres y niños.

Según fuentes policiales, miembros de la tribu Pokomo atacaron con machetes y flechas una aldea de la tribu de los Orma. El ataque- al parecer- fue en represalia por una agresión anterior de los Orma a los Pokomo.

El subcomandante de la policía regional, Joseph Kitur, dijo que al menos 80 personas resultaron heridas cuando unos 100 miembros del clan de Pokomo incursionaron en una aldea habitada por miembros del grupo Orma durante las primeras horas del miércoles.

Entre los que fueron asesinados a hachazos están 11 niños, ocho hombres y 31 mujeres, dijo Kitur. Además, cerca de 100 casas fueron incendiadas y a 300 reses se les dio muerte a hachazos durante los enfrentamientos tribales que han provocado pánico en toda la región.

Los enfrentamientos más recientes comenzaron la semana pasada cuando miembros de la comunidad de pastores de Orma invadieron las granjas de Pokomo. El ataque provocó la represalia de los miembros de Pokomo que atacó cobertizos de Orma la madrugada del miércoles.

Encerraron a las víctimas en sus casas y les prendieron fuego. Los supervientes cuentan lo sucedido:
“Nos atacaron alrededor de las cinco de la mañana, nos rodearon y algunos llevaban armas impropias de un campesino. Mataron incluso a los que intentaron huir”.
“Algunos de ellos entraron en una de las casas donde se habían refugiado 300 personas. Empezaron a quemarlo todo y a matar al ganado”.
Las dos tribus están enfrentadas por una disputa sobre el agua y el pasto en la zona, en una región marcada por las frecuentes sequías. Kenia no vivía algo similar desde hace 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario