miércoles, 29 de agosto de 2012

México prioriza la prevención del dengue

La prevención del dengue es prioridad hoy para el gobierno mexicano, por ello este año se han destinado más de 400 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) para su control, afirmaron las autoridades sanitarias, según informa Prensa Latina.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se llevan a cabo acciones de saneamiento en los planteles educativos del país después de las vacaciones de verano.

La principal medida profiláctica que se pondrá en marcha será la eliminación masiva de criaderos con el fin de convertir a los centros educacionales en sitios libres de transmisión y de criaderos de mosquitos, destacó un comunicado de la dependencia difundido este martes.

Durante la ceremonia de inicio de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2012: " Escuelas sin mosquitos niños sin dengue", en Villahermosa, estado de Tabasco, el funcionario federal subrayó que tanto los infantes como los jóvenes son quienes pueden contribuir a impedir esta enfermedad.

Ellos, dijo, tienen la posibilidad de "educar a sus padres y enseñarles a realizar actividades preventivas para evitar la acumulación de agua en recipientes y con ello la proliferación de criaderos del transmisor del dengue".

Detalló que el Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue ha mejorado con la incorporación de medidas que fortalecen la vigilancia entomológica, epidemiológica y virológica.

También se ha incrementado el presupuesto a los estados, se capacita a líderes de programas y personal de salud, así como otras medidas orientadas al fomento del auto cuidado en la población.

Entretanto, Carlos M. de la Cruz, secretario de Salud de Tabasco, dijo que 80 por ciento de los casos confirmados de dengue este año se localizan en la región sur-sureste de México.

La Secretaría de Salud dio inicio a esta jornada nacional, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, en el país centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario