martes, 18 de septiembre de 2012

Afganistán: Atentado por vídeo anti-islámico

Por lo menos 12 personas murieron –nueve de ellas extranjeras– en una calle que lleva al aeropuerto de Kabul, en un atentado suicida contra un minibús.  El ataque fue reivindicado por un grupo islámico afgano como represalia por el video anti-islámico ‘La inocencia de los musulmanes’que desde hace días está causando protestas en los cuatro rincones del mundo.

Según la información difundida por la policía, a las 6.45 (hora local) una mujer de 22 años se lanzó, a bordo de un pequeño automóvil cargado de explosivos, contra el vehículo que transportaba a nueve empleados de una empresa extranjera del sector aeronáutico hacia el terminal internacional del aeropuerto. El ataque se llevó a cabo en la carretera principal que conecta a la capital con el aeropuerto, a la altura del distrito 15. En el lugar se desplegó un imponente operativo de seguridad y la circulación quedó bloqueada durante varias horas.

Poco después, en un mensaje de correo electrónico enviado a agencias de prensa internacionales, el ataque fue reivindicado por un tal Zubair Sidiqi, que se presentó como portavoz del grupo Hizb-i-Islami, liderado por Gulbuddin Hekmatuar, un ex-primer ministro. Por importancia, Hizb-i-Islami es el segundo grupo armado activo en Afganistán, después del de los talibanes. Tiene su feudo en el este del país y en el pasado se había mostrado más propenso a las negociaciones de paz que los talibanes. Algunos observadores locales inmediatamente destacaron que se trataba de una acción “insólita” para Hizb-i-Islami: sería la primera vez que el grupo recurrió a un atentado  suicida, y además llevado a cabo por una mujer.

El de hoy es el segundo ataque que se produjo en Kabul en apenas diez días. El 8 de septiembre un adolescente se hizo estallar ante el cuartel general del ISAF (misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán), causando la muerte de cinco personas y heridas a otras seis, entre ellos varios niños. Justamente hoy las fuerzas armadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán anunciaron que se limitará el número de sus operaciones conjuntas con las fuerzas afganas después del recrudecimiento de la violencia contra sus soldados. El pasado fin de semana cuatro militares estadounidenses y dos británicos murieron en manos de sus pares afganos. Se trata de un tipo de hechos que se está repitiendo con cierta frecuencia. En vista de la completa retirada de las tropas extranjeras hasta el 2014, en los últimos meses el ISAF ha reforzado su cooperación con el ejército afgano para formar y adiestrar a las tropas que en menos de dos años deberán hacerse cargo de la seguridad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario