domingo, 30 de septiembre de 2012

África: El cristianismo se convierte en la religión mayoritaria del continente


 
Los números indican que el Cristianismo en el continente negro se ha convertido en la primera religión, superando netamente al Islam. Es lo que se deduce de una investigación presentada  durante un congreso organizado por el CESNUR (Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones) en la universidad de El Jadida en Marruecos. Según los datos que fueron presentados durante el congreso, en el que participaron setenta personas de 18 diferentes países, los cristianos representan hoy el 46,53& de la población africana, con respecto al 40,46% de los musulmanes y al 11,8% de los que siguen religiones africanas tradicionales.

Según la investigación, 31 de los países africanos tienen una mayoría cristiana, mientras que solo 21 serían islámicos y en 6 serían mayoría las religiones tradicionales. En 1900, los cristianos en África eran 10 millones; en 2012 han alcanzado la cifra de 500 millones. En 1900, los africanos eran el 2% de los cristianso del mundo; hoy son el 20%. Dentro de diez años serán el bloque continental más grande de todo el cristianismo, dejando atrás a Europa y América. «Estos datos todavía son poco conocidos –declaró el sociólogo Massimo Introvigne, fundador del CESNUR–, pero tienen un gran significado histórico, cultural y político. Hoy en día ya son más los cristianos practicantes africanos que los europeos. A la larga, esto cambiará no solo al continente africano, sino a todo el cristianismo, como había intuido Juan Pablo II, cuya atención por África hay que recordar, como ha hecho Benedicto XVI, que ya ha visitado dos veces el continente».


«No todos, naturalmente, están contentos de este desarrollo», añadió Introvigne. El sociólogo considera que este crecimiento de los cristianos en el continente africano puede ser una de las causas de ciertos ataques en su contra. «Cierto ultra-fundamentalismo islámico considera escandaloso el hecho de que haya más cristianos que musulmanes en África, por lo que se persigue y asesina a los cristianos en países como Nigeria, Mali, Somalia, Kenya. Los ultra-fundamentalistas creen que hoy la batalla decisiva para saber si el mundo será musulmán o cristiano se debe combatir en África. Y el Islam estaría perdiendo. Por esto reaccionan con las bombas».
 
En agosto de este año, Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos (Nigeria), participó en el Meeting de Rimini y en esa ocasión declaró que «La mayor parte de los musulmanes y de los cristianos de la Nigeria del norte querrían vivir en paz y ser buenos vecinos, a pesar de tantos casos de tensión. En el sur del país, pero también en el norte, se pueden encontrar dentro de la misma familia tanto musulmanes como cristianos. Y no es ningún secreto que algunos líderes musulmanes piensan que el Islam debería dominar al país, como demuestra la introducción de la “sharia” en algunas partes del norte. No tengo ninguna objeción ante una aspiración que podríamos definir como legítima: que cada religión quisiera expandirse y ampliar el número de sus fieles. Sin embargo, esto se debe hacer de forma pacífica y civil, a través del testimonio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario