martes, 25 de septiembre de 2012

Brasil: Aumenta la deforestación

Según informa la Agencia Misna, la deforestación en la región amazónica brasileña alcanzó 522,3 kilómetros cuadrados en el mes de agosto, el doble del mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) que administra la información producida por la vigilancia satelital. Como ya desde hace tiempo, en lo alto de la lista negra de deforestación figuran los estados de Pará (norte) y Mato Grosso (oeste).

Apenas dos meses atrás se habían contabilizado 213,57 kilómetros cuadrados de superficie deforestada en la región amazónica. Sin embargo, estas mediciones podrían haber estado influenciadas por la presencia de nubes, que habrían impedido ver porciones de la superficie terrestre. Sin embargo, es un hecho innegable que la deforestación superó ampliamente en agosto las cifras del mismo mes del 2011, cuando sufrieron el mismo daño 163,3 kilómetros cuadrados.

Durante el 2011 la deforestación de este pulmón del planeta ubicado en el territorio brasileño había registrado el nivel más bajo de la historia reciente, con la destrucción de 6.418 kilómetros cuadrados de selva. Desde el 2008 el gobierno ha intensificado la vigilancia y los controles, promoviendo también políticas de desarrollo para las comunidades locales con el objetivo declarado de contener la destrucción de la selva. 
 
Primero con Lula y ahora con la presidente Dilma Rousseff, el gobierno se ha esforzado por reducir la deforestación en un 80% para el 2020 en el marco de una estrategia nacional de lucha contra los cambios climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario