sábado, 29 de septiembre de 2012

Carta de los tuareg del MNLA a las Naciones Unidas

“Sin la participación directa y sincera de los tuareg, es ilusorio esperar una solución definitiva y una paz duradera”. Esta frase, que suena al mismo tiempo como una exigencia y una amenaza, proviene del representante en Europa del Movimiento Nacional para al Liberación de de Azawad (MNLA), Mossa Ag Attaher, en una carte dirigida al secretario general de al ONU, Ban Ki-moon, según informa la Agencia Misna.
El grupo rebelde independentista tuareg lanzó su ofensiva en la región norte de Mali el pasado 17 de enero, para luego estrechar alianzas de conveniencia con los grupos armados islámicos –Ansar Al Din y el ‘Movimeinto por la Unidad y la Jihad en África occidental’ (MUJAO)– que al final han terminado por dominar al MNLA.

La misiva, titulada ‘Cancelar la plaga del terrorismo islámico y del narcotráfico en el Sahel’, coincide con una serie de encuentros que se llevan a cabo en estos días en la Naciones Unidas, que deberían pronunciarse con una resolución del Consejo de Seguridad sobre el envío de tropas africanas para reconquistar el norte del país. En realidad la comunidad internacional no logra una posición común sobre la estrategia a aplicar en Mali y en general en el Sahel, y hasta ahora sólo logró acordar el nombramiento de un emisario especial.

Después de manifestar su “disgusto por la crisis de confianza de la comunidad internacional ante el MNLA”, Ag Attaher destacó que “no puede haber ninguna alianza” con los grupos islámicos, y agrega que los tuareg son “los únicos aliados creíbles e indispensables en la lucha contra las fuerzas oscuras implantadas en Azawad”. El representante del grupo rebelde en el viejo continente precisó además haber escrito la carta en nombre del Consejo de Transición de Azawad, el gobierno provisorio instituido por le movimiento tuareg.

En espera de la autorización formal de la ONU para una intervención de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental CEDEAO), para nada descontado vistas las divergencias que surgieron en los últimos días en la ONU, el presidente sudafricano Jacob Zuma manifestó su disponibilidad para “proveer de tropas a sumar a las otras fuerzas para resolver el problema”. El representante diplomático de Francia –uno de los países que apoya con mayor convicción la opción militar–, ministro Laurent Fabius insistió en el hecho de que “el tiempo que se pierda en pasar a la acción significa reforzar a los terroristas”. El ministro agregó que “aún debemos persuadir a los rusos, chinos y estadounidenses” antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la próxima semana. A pesar de que Washington optó por una línea prudente, ha llegado la noticia de un coloquio ‘operativo’ entre el comando estadounidense en África, el general Carter, y el presidente mauritano el presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz. Mauritania –junto a Argelia y Níger– hasta ahora se negó a participar en una eventual misión militar en Mali, a pesar de haber lanzado varias operaciones en su territorio para frenar la acción de milicianos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El debate sobre el futuro de Mali obviamente es muy seguido desde Bamako, tanto por los gobernantes como por la gente común y sobre todo los militares, divididos en cuanto a la respuesta que se deba dar al conflicto en el norte. No han pasado inobservados los desórdenes de ayer en un campo de la policía y las continuas tensiones entre “boinas rojas” (paracaidistas y guardias del ex-presidente Amadou Toumani Touré y los “boinas verdes” cercanos a la junta militar del comandante Amadou Haya Sanogo que el pasado 22 de marzo destituyó al presidente ‘ATT’. Esta mañana efectivos en uniforme habrían arrestado al general Sadio Gassama, el último ministro de Defensa de Touré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario