martes, 25 de septiembre de 2012

Egipto: Condena a muerte de extremistas

Causó estupor en Egipto la sentencia por ataques contra puestos de la policía en el Sinaí, que incluye 14 condenas a muerte y cuatro a cadena perpetua contra otros tantos militantes islamistas. La prensa insiste en la noticia de una “condena ejemplar”, pronunciada mientras en el aula del tribunal de Ismailiya resonaban los gritos de los imputados que acusaban al presidente egipcio Mohammed Morsi de ser un “infiel”.

“Se trata de un momento delicado para las autoridades” observa el periódico ‘Al masry al youm’ para el cual la sentencia podría fomentar desórdenes y tensiones en la península que durante la presidencia de Hosni Mubarak se convirtió en una de las regiones más revoltosas y menos controladas por las fuerzas regulares. En esta situación, en la que las relaciones entre las tribus locales cuentan más que la legalidad impuesta por un gobierno lejano de las exigencias locales, han proliferado con el tiempo diferentes milicias y grupos rebeldes.

La sentencia para el periódico ‘Al Ahram’ “muestra la determinación del gobierno de poner fin a la actividad de los militantes a lo largo de la frontera”, que había aumentado con la caída del viejo régimen en febrero del 2011.

El 5 de agosto un grupo de hombres armados atacaron y mataron a 16 guardias fronterizos egipcios, provocando una fuerte ofensiva del ejército que aún no ha acabado en la península. Los imputados fueron declarados culpables de pertenencia al grupo ‘Tawheed wa al jihad’ (‘Monoteismo y jihad’) –considerado responsable también de los atentados contra centros turísticos en la península en el 2004 y 2005 que causaron la muerte de 34 personas– y del asesinato de tres oficiales de policía, un soldado y un civil, en ataques llevados a cabo entre junio y julio de este año.

Solo seis de los imputados se encontraban presentes en la sala del tribunal. Los otros fueron condenados ‘in absentia’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario