viernes, 21 de septiembre de 2012

Eritreos en Israel

“Quiero contar la verdad de lo que me sucedió en Sinaí y a lo largo del viaje por el desierto”. Esa es la razón que impulsó a Kebedom Mengistu, solicitante de asilo en Israel, a crear el periódico ‘New Century’, para la comunidad eritrea en Israel, según informa la Agencia Misna.

Mengistu huyó de Eritrea en el 2008 y empleó dos años en atravesar Etiopía, Sudán, Libia y Egipto, hasta llegar a la frontera israelí en le Sinaí. Después de pasar 20 días en el campo de detención de Beersheba le dieron un billete sólo de ida a Tel Aviv. “Aquí –cuenta en una entrevista concedida el ‘Jerusalem Post’– sin un documento que estableciera mi condición de refugiado, y sin ningún lugar adonde ir, he dormido durante semanas en el Levinsky Park, bajo los árboles”.

En abril del 2011 el ‘New Century’ salió en su primera edición en lengua Tigray: Amnesty International apoya el proyecto, pero Mengistu debe pagar de su propio bolsillo y gracias  a contribuciones voluntarias la mayor parte de las 35.000 copias del periódico. “Hoy contamos historias de migrantes, publicamos noticias que en un nuestro país no se publican, y tratamos de dar un poco de ayuda a los migrantes africanos que tratan de comprender la cultura judía, diferente en muchos aspectos a la nuestra”, explica.

Según las Naciones Unidas cada año unos 3.000 eritreos huyen de su país. Actualmente hay 40.000 de ellos en Israel. A comienzos del mes de septiembre un grupo de unos veinte eritreos quedó bloqueado durante más de una semana en la frontera entre Egipto e Israel. Después de algunos días fueron admitidos en la frontera dos mujeres y un menor, que luego fueron llevados a la cárcel. Los restantes 18 hombres fueron forzados a regresar a Egipto.

Los eritreos gozan de la convención de las Naciones Unidas para los refugiados, de la que Israel es signataria, que impide su repatriación en base a la carta de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario