sábado, 15 de septiembre de 2012

Líbano: Llamada a la tolerancia y al cese de venta de armas a Siria, del papa Benedicto

Según informa la Agencia Reuters, el papa Benedicto XVI pidió ayer que se frenen las importaciones de armas a Siria, señalando que esto ayudará a terminar con la guerra civil en el país, y dijo que la Primavera Árabe era un "grito de libertad" positivo siempre y cuando incluya la tolerancia religiosa
 
Benedicto XVI habló en su avión en un vuelo hacia Beirut, a solo 50 kilómetros de la frontera con Siria, donde realizará una visita de tres días centrada en la promoción de la paz en Oriente Próximo y la armonía entre la minoría cristiana y la mayoría musulmana.

Líderes religiosos cristianos, suníes, chiíes y drusos se unieron a la elite política libanesa en el recibimiento al Papa a su llegada al país, escenificando una armonía que no puede verse en ningún otro lugar de la región, golpeada ahora por protestas por una película antislam.

"La importación de armas tiene que parar finalmente", dijo Benedicto XVI, de 85 años, a periodistas en el avión. "Sin la importación de armas la guerra no podría continuar. En lugar de importar armas, que es un pecado grave, tenemos que dar ideas de paz y creatividad".

Los levantamientos de la Primavera Árabe contra los regimenes autoritarios fueron "algo positivo. Hay un deseo de más democracia, más libertades, más cooperación y renovación", dijo.

Pero añadió que tenían que incluir tolerancia para las demás religiones. Preguntado sobre los temores de los cristianos por el aumento de las agresiones de islamistas radicales, el pontífice dijo: "El fundamentalismo es siempre una falsificación de la religión".

Los principales grupos de fe del país, que sufrió una guerra civil con tintes sectarios en 1975 y 1990, han acogido bien la visita. Entre las pancartas que recibían a Benedicto XVI en la carretera desde el aeropuerto había varios del grupo chií Hezbolá.

LÍBANO COMO MODELO

En los barrios cristiano de la capital, fotografías de Papa alemán podían verse en cada calle y las campanas de las iglesias repicaron durante la mañana del viernes
.
"El Papa está con nosotros", señalaba el diario Al Nahar, añadiendo que más de 5.000 militares y personal de seguridad habían sido movilizados para proteger al pontífice.

Los enfrentamientos de la guerra en Siria - que según grupos de la oposición se ha cobrado más de 27.000 víctimas desde el levantamiento contra el presidente Bashar el Asad - han sobrepasado las fronteras del país en alguna ocasión, evocando los temores de avivar el conflicto allí.

Las tensiones han aumentado entre los musulmanes suníes libaneses, que en su mayoría respaldan el levantamiento protagonizado por suníes sirios, y los chiíes que suelen apoyar a la minoritaria secta alauí de Asad, una rama del Islam chií.

Benedicto XVI dijo que Líbano "demuestra a Oriente Próximo y al resto del mundo" que los cristianos pueden vivir en paz con otras iglesias y religiones.

"Este equilibrio, que se presenta en todas partes como un ejemplo, es extremadamente delicado", dijo a su llegada en declaraciones en francés. "A veces parece a punto de estallar como un arco que se estira demasiado".

El Papa también instará a los cristianos a no abandonar el Oriente Próximo, cuna de la fe que han ido abandonando en las últimas décadas para escapar de las guerras, la inestabilidad política y la discriminación de la mayoría musulmana de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario