jueves, 13 de septiembre de 2012

Senegal: Suspensión del Senado, aplaudida por la sociedad

Según informa la Agencia Misna, ayer fué convocada la sesión plenaria del parlamento de Dakar para debatir y votar el proyecto de ley constitucional, que fue presentado con un procedimiento de urgencia y el cual prevé la suspensión del Senado, de la vicepresidencia y una reforma del Consejo Constitucional. La iniciativa del Gobierno, promovida por el presidente Macky Sall para reducir los gastos del Estado, desde hace semanas es el tema central del debate político, mientras el país se enfrenta a graves inundaciones.

“Muchos, empezando por el Movimiento 23 de junio (M23, protagonista de las protestas contra el ex presidente Abdoulaye Wade), presionaron a Sall para lograr la eliminación del Senado. Es una iniciativa muy positiva, ya que de la forma en que es elegido y funciona es una institución inútil que no representa y no sirve a los intereses de los ciudadanos, además de ser carga para el gasto público”, dijo a la MISNA Fatou Kama Marone, directora de la organización local “Rencontre africaine des droits de l’homme” (RADDHO), pocas horas antes de la apertura de la sesión. “Creado bajo la presidencia de Wade, el Senado se había convertido en uno de los emblemas del clientelismo político. Todas las bancas eran asignadas a modo de premio a familiares, amigos y simpatizantes de todo tipo” denunció la activista.

 La Cámara Alta del parlamento está compuesta por 45 senadores electos por diputados y representantes locales, y por otros 55 senadores nombrados por el presidente de la República. Por otra parte, su suspensión ya había sido aprobada en 2009, durante la “Asamblea para el diálogo nacional”, pero nunca fue llevada a cabo por el predecesor de Sall. “Además, frente a las muchas prioridades sociales que este gobierno tiene que resolver, ahorrar fondos significa disponer de más recursos disponibles para los sin techo, los jóvenes desempleados, para ofrecer más servicios a la gente, desde electricidad a educación”, añadió el interlocutor de la MISNA.

A finales de agosto, Sall anunció que de este modo 12.2 millones de euros aproximadamente podrían ser desbloqueados y utilizados para darles un refugio a los evacuados de la última ola de mal tiempo. Desde hace 10 años fuertes lluvias causan daños significativos, pero también (y principalmente) la urbanización descontrolada de Dakar y sus alrededores y la falta de infraestructura. En teoría, la aprobación de la ley debería ser una formalidad. De 150 diputados, 119 forman parte de la coalición que gobierna desde marzo, por un período de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario