domingo, 9 de septiembre de 2012

Sudáfrica pide reforma del Banco Mundial

Según informa la Agencia Misna, la necesidad de una democratización del Banco Mundial, históricamente dominado por los Estados Unidos y sus aliados europeos, fue uno de los temas tratados en Pretoria por el presidente del organismo durante su primera visita a la región subsahariana.

En un comunicado emitido por el gobierno sudafricano se señala que durante la reunión con Jim Yong Kim, un astrofísico de origen coreano y con pasaporte estadounidense, el presidente Jacob Zuma “planteó la cuestión de la democratización del Banco Mundial”.

Desde hace más de un año Sudáfrica es uno de los países miembros del BRICS, una alianza que antes reunía a las potencias emergentes como Brasil, Rusia, India y China, todas a favor de una reforma de las instituciones multilaterales que las haga más adecuadas para los nuevos equilibrios.

Por otra parte, durante la visita de Kim a Pretoria se habló sobre las oportunidades de apoyo del BM a las políticas económicas de Sudáfrica. Es fundamental el apoyo de la institución con sede en Nueva York para el Plan de Desarrollo Nacional, un documento en fase de aprobación que promete llevar al 6% el ritmo anual de crecimiento del Producto Bruto Interno y reducir del 39 al 0% el porcentaje de población con un ingreso mensual inferior a los 419 rand, más o menos 40 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario