martes, 23 de octubre de 2012

Adiós a Alf Kumalo, el fotógrafo contra el apartheid

Más que un fotoperiodista, era “un historiador eminente” al servicio de los sudafricanos y del mundo en denunciar al régimen del apartheid. Así es como ex Jefes de Estado, líderes de partidos políticos y miembros destacados de la sociedad civil recordaron a Alf Kumalo, quien falleció ayer, a los 82 años de edad.
“Un fotógrafo legendario”, escribió el periódico “Mail & Guardian” en un artículo de página completa, dedicado a los tributos que siguen llegando de todas partes del país. Según un portavoz del African National Congress (ANC), el partido de Nelson Mandela que gobierna desde que terminó el apartheid, “el pueblo de Sudáfrica siempre estará en deuda con Alf Kumalo por haber estado a su servicio en la denuncia de un sistema inhumano”. En un comunicado, el ex presidente Thabo Mbeki señaló que Kumalo no era sólo que un fotógrafo, sino también “uno de los historiadores eminentes de Sudáfrica”.


Kumalo, nacido en 1921, en un barrio de chabolas de las afueras de Johannesburgo, trabajó para revistas y periódicos, desde el “Drum” hasta el “Golden City Post”. Sus artículos documentaron la represión del levantamiento de Soweto de 1976, los abusos permitidos por las leyes de emergencia de los años ’80, la legalización de los movimientos de liberación y las elecciones democráticas de 1994. Hace ocho años, en la localidad de Diepkloof, Kumalo fundó una escuela de fotografía que sigue ofreciendo cursos gratuitos para jóvenes promesas de sectores populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario