jueves, 4 de octubre de 2012

Colombia: Camino hacia la paz

Informa la Agencia Misna de que la presencia de Ricardo Palerma, alias “Simón Trinidad”, en la mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es indispensable para la guerrilla, que confirmó la designación de sus negociadores “plenipotenciarios” de quien ya había actuado como portavoz en las fallidas negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

En una “carta abierta” publicada por la agencia “Anncol”, el estado mayor central de las FARC afirmó que “las formas de concretar tu aporte (el de Trinidad) a este emprendimiento serán objeto de discusión en la Mesa de Conversaciones”, debido a que actualmente el guerrillero está detenido en los Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres contratistas. Por lo tanto, no se sabe si Trinidad estará presente en Oslo, Noruega, en la apertura de las negociaciones del 15 de octubre o si participará más tarde, en Cuba.

Mientras tanto, desde La Habana el portavoz de los guerrilleros, Andrés París, expresó su deseo de que el tumor que afecta al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ayer fue sometido a una cirugía, “no sea un obstáculo” y le deseó “una pronta recuperación”. Santos, a su vez, anunció al país que sería “un tumor pequeño y no agresivo”, que no necesita ningún tipo de tratamiento.

También desde La Habana, el llamado “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, pidió además que se aseguren “plenas garantías” a los 30 representantes del grupo armado que participarán de distintas maneras en el proceso de paz: “Entendemos que las órdenes de captura tienen que ser levantadas totalmente, si no cualquier juez, despistado o no, en Noruega o en cualquier otro lado del mundo le dé por capturar a un integrante de las FARC de los que estamos en la mesa y eso sería desastroso”. Contra el propio Granda hay una orden de arresto emitida por la justicia paraguaya, por el secuestro de la hija del ex presidente Raúl Cubas, Cecilia, secuestrada en septiembre de 2004 y hallada muerta cinco meses después, cerca de Asunción. Al respecto, Granda siempre dijo ser inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario