miércoles, 24 de octubre de 2012

Líbano: Arrestos tras los disturbios

Al menos un centenar de personas fueron detenidas por el ejército en relación con los disturbios ocurridos tras el funeral de Wisam al Hasan, jefe del servicio de información de la policía, quien fue asesinado el viernes en Beirut. Esto fue informado por los propios militares, con una nota en la que informaron que incautaron armas y equipo militar. Entre los detenidos hay 34 personas de nacionalidad siria y 4 palestinos, según informa la Agencia Misna.

Los recientes acontecimientos ocurrieron tras una serie de incursiones del ejército en algunos barrios de Beirut y Trípoli. Operativos que, según dice en la nota, continuarán hasta que el orden se restablezca; también hoy, en Trípoli, hubo disparos y dos personas resultaron heridas. Luego de los disturbios, la escena política es dominada por los partidos y representantes de los distintos grupos libaneses, reflejo de un país con múltiples culturas y de equilibrios precarios. El tema que desató la polémica fue la continuidad del gobierno de Nayib Miqati, actualmente apoyado por una coalición de la que forma parte Hezbolá. El que pide una alternancia es el frente encabezado por el ex primer ministro Saad Hariri, quien también descartó cualquier participación en las sesiones de diálogo nacional.

Con respecto a la muerte de Al Hasan, Hezbolá, el movimiento que representa a la comunidad shiíta del Líbano, dijo que “cualquier intento de vincular en este caso con una dimensión internacional no va a ayudar”, y que “el mismo debe ser dejado en manos del Consejo de Justicia”, máxima autoridad judicial del Líbano.

Los hechos libaneses están entrelazados con el conflicto en Siria. Al Hasan era considerado cercano a Hariri y uno de los opositores más críticos del gobierno de Miqati, considerado un “amigo” del presidente sirio Bashar al Asad. Que el conflicto en Siria tiene repercusiones inmediatas en el Líbano también lo dicen los números dados a conocer hoy por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, según el cual ya son 100.000 los sirios que entraron al país de los cedros para huir del conflicto en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario