jueves, 4 de octubre de 2012

Malaui: Pide ayuda internacional para disputa sobre el Lago Malaui

“El asunto ha ido demasiado lejos y Malaui buscará ayuda internacional para asegurarse de que prevalezca la justicia. He decidido ir a la Corte Internacional de Justicia para que sea mediadora y resuelva la disputa”, anunció la presidente Joyce Banda, durante una conferencia de prensa en Blantyre, poco después de su regreso de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU.

El conflicto en cuestión, que data de hace décadas, concierne a la soberanía de una parte del lago Malaui (Nyassa en Tanzania y Niassa en Mozambique), que regresó a los titulares por la decisión de Lilongüe (tomada en octubre de 2011), de autorizar exploraciones por la posible presencia de yacimientos de hidrocarburos. Esta medida se topó con la resistencia de Tanzania, pero hasta ahora los dos países se han comprometido a resolver por vía diplomática. Terminaron en la nada las últimas negociaciones bilaterales del pasado agosto, cuando, durante ocho días, los ministros y representantes de los dos gobiernos se reunieron en Mzuzu, Malaui. Una nueva reunión, prevista para septiembre en Dar Es Salam, fue cancelada.
Lago Malaui, o Niassa

Banda, para justificar su decisión de pedir la intervención de la justicia internacional, explicó que “nos retiramos del proceso de diálogo después de haber descubierto que Tanzania ha elaborado un nuevo mapa de la zona, que incluye una parte de nuestro lago”. Además, la mandataria denunció “crecientes tensiones, amenazas y daños padecidos por nuestros pescadores”, tomando en serio la advertencia de Tanzania, que “prohíbe las actividades de nuestros barcos en el lago, o, en caso, las destruirán”.

El lago Malaui o Malawi, también conocido como lago Nyassa en Tanzania o Niassa en Mozambique, término proveniente del idioma yao que significa «lago», es un gran lago de África, el más meridonial de los lagos pertenecientes al sistema del Gran Rift.

El lago tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km². Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos: Mozambique, Malui y Tanzania. El lago Malawi desagua a través del río Shire, y su principal tributario es el río Ruhuuhuu.

La mayor parte del lago se encuentra en Malaui, si bien la frontera lacustre entre este país y Tanzania se encuentra todavía en disputa. Tanzania reclama fronteras sobre el lago iguales a las que separaban las colonias alemanas y británicas antes de 1914. 

Malaui por su parte reclama casi toda la superficie lacustre incluyendo aguas cercanas a la costa de Tanzania, con base en la administración británica posterior a 1919, que incluyó el lago bajo dominio de la Nyasalandia británica por obvias razones de evitar una administración separada para la administración del Tanganica. La disputa ha llevado a conflictos en el pasado.

Casi un cuarto de la superficie lacustre se encuentra en Mozambique, y las islas de Likoma y Chizumulu, dentro de estas aguas, constituyen un enclave de Malaui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario