viernes, 26 de octubre de 2012

Premios Príncipe de Asturias, 2012

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Estos premios suponen el galardón más importante que se entrega en España. 

Son entregados en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias. A la ceremonia de entrega asisten personalidades del mundo cultural, empresarial y deportivo de España, así como autoridades políticas de los gobiernos nacional y regional.

S.A.R. el Príncipe de Asturias
La ceremonia es presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia, quien sólo ha faltado a la cita un año por motivos de estudios.

Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miro representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una dotación en metálico de 50.000 € . Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.

Según las bases, pueden presentar propuesta razonada de candidatos a los Premios Príncipe de Asturias los galardonados en ediciones anteriores, aquellas personalidades e instituciones a quienes la fundación invite, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas en España, los integrantes de cada uno de los jurados respecto de los otros premios, así como personalidades e instituciones de reconocido prestigio.
Categorías y premiados 2012:

Hay un total de ocho categorías de los Premios Príncipe de Asturias:
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos". Este año ha sido galardonado:

    Shigeru Miyamoto

    Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo.
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la Humanidad". Este año ha sido galardonado:

    Martha C. Nussbaum

    Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".

    Rafael Moneo

    Arquitecto español de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".

  • Philip Roth

    La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias Ambientales, de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas".

    Gregory Winter y Richard A. Lerner

    Los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores.
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

    Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

    El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está considerado la mayor red humanitaria del mundo. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia.
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, desde 1986, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".

    Federación Española de Bancos de Alimentos

    Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás.
  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desde 1987, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

    Iker Casillas y Xavier Hernández

    Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario