viernes, 19 de octubre de 2012

Protestas por intervención extranjera en Malí

Una manifestación contra una eventual intervención armada internacional en el norte de Mali precedió a la reunión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) que se lleva a cabo hoy en Bamako. Según algunas fuentes periodísticas, esta manifestación –opuesta a la que se llevó a cabo la semana pasada– no tuvo sin embargo más de 2.000 participantes.

La reunión de hoy contará con la presencia de la nueva presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Nkosazana Dlamini-Zuma. Elegida en julio pasado, asumió su cargo apenas días atrás. Dlamini-Zuma ya ha dicho que la crisis maliense es una de las prioridades de su mandato: “Haremos todo lo posible por resolver el conflicto –dijo– antes de que se extienda también a la región”.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que establece un plazo de 45 días para que los países de la CEDEAO precisen los planes para una intervención militar en el norte.

En el territorio sobre el que Bamako perdió el control en abril, los grupos rebeldes siguen reforzando sus posiciones y continúan llevando adelante sus agendas políticas. Desde Timbuctú también llegaron noticias de la destrucción de otros mausoleos, considerados sagrados por la población local, pero fuera del marco de la ortodoxia islámica de los rebeldes de Ansar al Din.

No hay comentarios:

Publicar un comentario