sábado, 20 de octubre de 2012

República Democrática del Congo: La ONU estudia enviar fuerza internacional

Según informa la agencia Prensa Latina, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia una iniciativa africana para enviar una fuerza internacional a la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC), según una declaración difundida ayer por ese órgano de la ONU. La propuesta fue hecha por una conferencia internacional sobre la región de los Grandes Lagos y la Unión Africana y ya se definen los objetivos, modalidades y medios de esa fuerza y su vínculo con la misión de la ONU estacionada en la RDC (Monusco).

El documento adoptado por el Consejo de Seguridad condena las actividades militares del llamado Movimiento 23 de marzo (M23) en ese país africano y sus intentos de establecer "una administración paralela y de minar la autoridad del Estado".

Asimismo, exige a esa organización y "a otros grupos armados, incluidas las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda" que pongan fin inmediato a todas las formas de violencia y otras actividades desestabilizadoras.

Al respecto, amenaza con aplicar sanciones selectivas contra los dirigentes del M23 y a "quienes actúen contraviniendo el régimen de sanciones y el embargo de armas". La declaración del Consejo de Seguridad reafirma su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la RDC y llama a respetar los principios de no injerencia, buena vecindad y cooperación regional.

Igualmente, repudia todo respaldo externo al M23, expresa preocupación por "los informes que indican que los países vecinos siguen prestando apoyo al M23" y exige su cese inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario