martes, 6 de noviembre de 2012

Puerto Rico decide hoy en referéndum su relación con los Estados Unidos

Coincidiendo con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, los habitantes de Puerto Rico acudirán hoy a las urnas electorales para elegir al próximo gobernador de la región, alcaldes y representantes legislativos, regionales y municipales, pero los boricuas también dirán en referéndum qué estatus quieren que tenga la isla. Lo harán contestando dos preguntas.


En la primera se les preguntará si desean mantener el estatus político territorial como Estado Libre Asociado: "¿Están de acuerdo con mantener la condición actual de un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos?"

En la segunda podrán escoger entre: Anexión a los Estados Unidos para formar el estado 51; la independencia total de EE.UU; o seguir la dependencia de los Estados Unidos, pero con algunas concesiones.


El Partido Popular Democrático (PPD) defiende la permanencia del statu quo de Estado libre Asociado, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) la estadidad, y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la secesión. Así, en este referéndum el PPD ha pedido el «Sí» para la primera pregunta, y el PNP y el PIP han pedido el «No», opción que en caso de triunfar daría validez a lo que los puertorriqueños votasen en la segunda pregunta.

La papeleta del referéndum


 Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) al Reino de España. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917, pese a lo cual no tienen derecho a voto en Estados Unidos, a menos que residan en este país.

La isla recibió el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952.
 Han sido tres los plebiscitos que se han celebrado en Puerto Rico sobre su estatus: en 1967, 1993 y 1998. En los dos primeros la opción del Estado Libre Asociado (60,4% de los votos en 1967 y 48,6% en 1993) se impuso a la de la estadidad (39% en 1967 y 46,3% en 1993). Pero en 1998 el ELA sólo recibió el 0,1% de los votos y la opción de la estadidad (46,5%) sólo se vio superada por la de «Ninguna de las opciones anteriores» (50,3%), que fue la claramente triunfadora. Por otra parte, el independentismo consiguió sus mejores resultados en el plebiscito de 1993, con un magro 4,4% de los votos.

Luis Carlos Grandal, experto en política internacional de la Universidad Carlos III de Madrid opina que la dependencia política boricua de los EE.UU. es total. "Puerto Rico no se va a convertir en un estado independiente entre otras razones porque no tiene soberanía para hacerlo. El Congreso de los Estados Unidos les permitió una constitución, pero los congresistas podrían revocar la autonomía puertorriqueña cuando quisiesen"

El director del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos y profesor de la Universidad de Alcalá (España), José Antonio Gurpegui, aseguró que “voten lo que voten el 6 de noviembre, la isla no tendrá la última palabra, no sólo deciden los puertorriqueños, los Estados Unidos también tendrían que decir si quieren o no que la isla sea el estado número 51 o ser independientes”.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar para las presidenciales de EE.UU., y su única presencia en el Congreso es un miembro de la Cámara de Representantes que no tiene derecho a voto.
 

El gobernador republicano Luis Fortuño, del PNP, quiere transformar a Puerto Rico en un Estado de la Unión, a lo que se opone el candidato a gobernador de la oposición, el senador Alejandro García Padilla, del PPD. Sin embargo, dentro del movimiento de García Padilla hay muchas tendencias que igualmente querrían un cambio de la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario