domingo, 4 de noviembre de 2012

Tauadros II, nuevo papa de los cristianos coptos

Papa Tauadros II, nuevo patriarca de los coptos
La iglesia copta cuenta desde hoy con un nuevo patriarca, el papa Tauadros II, que deberá dirigir los destinos de más de 8 millones de egipcios en un momento complicado para los cristianos en pleno auge del Islam político en el país.

 La mano inocente de un niño ha elegido al azar o, según defiende los coptos, a través de la voluntad divina, la papeleta con el nombre del papa número 118 de una de las iglesias más antiguas del mundo, y que sustituye a Shenuda III, que falleció en marzo de este año.

Miles de personas, que han seguido en la catedral de San Marcos de El Cairo y en sus alrededores la ancestral ceremonia, han roto en aplausos y lágrimas al ver el nombre del nuevo patriarca.
Tauadros II, que hoy mismo cumple 60 años, ha sido hasta ahora obispo de Beheira, en el delta del Nilo, y conoce de cerca los entresijos del patriarcado, ya que ha sido asistente del obispo Bajomios, que ha ejercido de papa interino desde la muerte de Shenuda III. 
Será ordenado papa el próximo 18 de noviembre en una ceremonia a la que se espera que asista el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi. Los que lo conocen de cerca aseguran que defiende una línea moderada dentro de la iglesia y que comparte la misma escuela que el anterior patriarca. “Es un hombre con unas enormes dotes de gestión y de toma de decisiones, además de tener, por supuesto, una vida espiritual muy rica”, describe Usama Asham, consultor de técnicas de capacitación, que ha dado incluso alguna conferencia en esta materia para el nuevo papa. 
“Sabe hablar cuando debe hacerlo y callar cuando es conveniente, y es firme, sabrá relacionarse con la sociedad islámica de la misma forma que ya hizo Shenuda III”, augura Asham. Las relaciones interreligiosas marcarán el futuro de esta minoría egipcia, y muchos coptos esperan hoy que el nuevo papa siga la senda de su antecesor, criticado en su momento por acercarse demasiado al poder, especialmente con Hosni Mubarak, pero que supo, aseguran los analistas, manejar las tensiones sectarias con habilidad.

Además de Tauadros, otros dos religiosos –el obispo Rafael y el monje Rafael Ava Mina- habían sido seleccionados como finalistas el pasado 29 de octubre en una votación en la que participaron miembros de la iglesia y de la comunidad seglar. Esta mañana, los nombres de los tres candidatos, escritos en papeles del mismo tamaño y doblados de la misma manera, han sido introducidos en sendas bolas transparentes, que han sido depositadas en una urna de cristal y posteriormente precintadas con los sellos de Shenuda III y del obispo Bajomios, que ha guiado la ceremonia.

Tras una misa que ha durado cerca de tres horas, y en la que han participado obispos de todo Egipto y miembros de otras confesiones cristianas, Bajomios ha seleccionado a un niño de los doce que habían sido conducidos hasta el altar, le ha vendado los ojos y ha sido el pequeño el encargado de sacar la bola que guardaba el nombre del nuevo patriarca. Con este rito ancestral, que ya se utilizó en 1971 para seleccionar a Shenuda III, pero que no siempre ha sido la norma dentro de la iglesia copta, los cristianos egipcios consideran que es la propia divinidad la que elige a su representante a través de la mano inocente del niño.
“El nuevo papa tiene ante sí muchos retos. Los cristianos viven una situación delicada en Egipto (con el ascenso del islamismo), aunque tampoco es nueva y siempre hemos salido adelante”, asegura Heidi Buckett, una egipcia que ha viajado desde Vancouver, donde vive desde hace más de una década, para asistir a la elección. El éxodo de los cristianos egipcios, bien por motivos económicos o de discriminación religiosa, es otro de los desafíos que aguardan a Tauadros II. Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que la comunidad copta supone aproximadamente el 10% de los 80 millones de egipcios. La emigración a países como Canadá o Estados Unidos se ha acelerado en los últimos años.
La Iglesia Copta

Papeleta con el nombre del nuevo papa copto
La Iglesia copta tiene su origen en las enseñanzas de San Marcos —autor del Segundo Evangelio en el siglo I— que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador romano Nerón, unos doce años después de la muerte de Jesucristo.

Asimismo, fue en tierras egipcias donde nació el fenómeno del monacato: San Antonio, el primer monje en el mundo, fue un copto que eligió la vida retirada en las cuevas de las montañas, a fines del siglo III, y su ejemplo pronto prendió entre cientos de hombres que se retiraban a una vida de ascesis y oración en pleno desierto.

Antes del cisma de la Iglesia copta, fue otro egipcio, San Atanasio, quien destacó en el Concilio de Nicea (325) por defender el dogma de la Trinidad frente a la herejía arriana, hasta el punto de que creó el llamado "credo de San Atanasio" para reafirmar los preceptos del Dios uno y trino.

Pese a los antecedentes de San Atanasio, el "monosifismo", doctrina que afirmaba que Cristo tenía una sola naturaleza divina y no una dual (divina y humana) pronto prendió con fuerza entre los cristianos egipcios. En el año 451, el Concilio de Nicea declara el "error monosifista" y expulsa a la Iglesia Egipcia, que desde entonces adquiere naturaleza independiente.


La jerarquía clerical de la Iglesia copta quedó establecida prácticamente en el siglo VI y se basa en un sínodo de obispos que eligen a su propio Papa.
 
La iglesia copta utilizó el egipcio antiguo o "idioma copto" en sus primeros tiempos —la Biblia fue traducida al copto ya en el siglo II—, de forma exclusiva hasta la segunda mitad del siglo XI.
Ahora, el idioma copto solo se usa en partes de la liturgia en las misas celebradas en alguna de las más de 1.200 iglesias que se distribuyen por todo el país.

La Iglesia Copta utiliza además un antiguo calendario propio llamado "calendario de los mártires", que comenzó a usarse el 29 de agosto de 284 y que, además de las fiestas religiosas, es seguido en abundantes lugares del Egipto agrícola para marcar las fechas de las cosechas y los cambios de temporada.
Tanto el Papa como los obispos deben ser monjes, que forman parte del Santo Sínodo Copto Ortodoxo, que se reúne de manera regular para tratar asuntos religiosos.

Hoy en día, hay más de 90 obispos coptos al frente de diócesis en Egipto, así como en otras seis diócesis en Jerusalén, Sudán, Africa Occidental, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario