jueves, 29 de noviembre de 2012

Votación para reconocer a Palestina como "Estado observador no miembro" de la ONU

Hoy jueves se procederá a la  votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la petición de reconocer a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU, el mismo rango que tiene, por ejemplo, la Ciudad del Vaticano.

Hay gran agitación en el mundo de la diplomacia. Mientras Estados Unidos  no oculta su rechazo a la iniciativa, la posición de la Unión Europea es más confusa, ya que se divide entre Estados a favor y en contra de la propuesta.

En las últimas horas, los que rompieron el hielo fueron Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y España, al declarar que votarán por el sí, mientras que Gran Bretaña se abrió a la resolución, con la condición de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometa a reanudar de inmediato y sin condiciones las negociaciones de paz, y a no pedir juicios por crímenes de guerra contra Israel.

Precisamente al gobierno británico, el presidente de la ANP, Mahmud Abás había solicitado de forma conmovedora su apoyo, haciendo referencia a la responsabilidad de Gran Bretaña hacia Palestina como antigua potencia colonial. 

Según el gobierno estadounidense, la principal objeción a la propuesta es que los palestinos traten de obtener un reconocimiento “de facto” del Estado Palestino y abandonen las negociaciones, según lo estipulado en los Acuerdos de Oslo de 1993, bajo cuyo paraguas se creó la propia Autoridad Nacional Palestina.

Ayer miércoles, una comisión de la Asamblea General ratificó el derecho de Palestina a la libre determinación. El nuevo respaldo a esa prerrogativa fue emitido ayer por la Tercera Comisión del máximo órgano de Naciones Unidas con los únicos votos en contra de Estados Unidos, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Nauru.

Un total de 173 de los 193 países miembros de la organización mundial sufragaron a favor del texto, mientras que Honduras, Camerún y Sudán del Sur optaron por la abstención.

El documento reafirma "el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente".

Asimismo, insta a todos los países y agencias y organizaciones del sistema de la ONU a que "continúen prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación".

En sus consideraciones, el proyecto destaca la necesidad de respetar y preservar la unidad, contigüidad e integridad de todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Al mismo tiempo, apunta la necesidad de reanudar y acelerar las

negociaciones del proceso de paz del Oriente Medio para lograr un acuerdo de paz justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.

Algunas fuentes diplomáticas concuerdan en el hecho de que la resolución que se va a votar hoy jueves,  tiene grandes posibilidades de ser aprobada, ya que sólo requiere la mayoría absoluta de los 193 Estados miembros. Si es aprobada, la resolución permitiría a Palestina participar en los debates de la Asamblea, lo que aumentaría significativamente las posibilidades de ser aceptada por varias agencias de la ONU y, sobre todo, para unirse a la Corte Penal Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario