miércoles, 5 de diciembre de 2012

5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado

El Día Internacional de los Voluntarios ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales de voluntarios y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea, pueden participar en el desarrollo humano sostenible mediante el apoyo a las actividades de las organizaciones de desarrollo a través de Internet. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, en línea o en el lugar, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer a los voluntarios y las organizaciones de voluntariado, así como sensibilizar sobre su labor. El propósito es reconocer su compromiso, informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación y su impacto.

El lema para este año 2012 es:

«Celebra el voluntariado»


Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en el Día Internacional del Voluntariado, 2012:

Al celebrar la trascendencia de la labor de los voluntarios en el mundo, recordemos los numerosos lugares en que son necesarios: en las zonas de guerra, las aulas, los hospitales, los hogares... Dondequiera que haya personas en situaciones difíciles que necesitan ayuda.

Recordemos también que el voluntariado es una actividad en la que todos pueden participar, desde el activista que se dedica a tiempo completo a trabajar en pro de una causa hasta el ciudadano que ayuda ocasionalmente cuando le es posible. Ambos constituyen un ejemplo del espíritu de compasión que necesitamos y ambos contribuyen de manera muy valiosa al logro de nuestros objetivos comunes.

El acto intemporal de servir a los demás como voluntario ha adquirido nuevas dimensiones en esta era digital, en la que cualquier persona que tenga conexión de Internet o teléfono móvil puede hacer un aporte significativo.

Aplaudo a todos los que cada año trabajan como voluntarios en beneficio de sus comunidades. Quisiera expresar mi especial agradecimiento a los 7.700 voluntarios de las Naciones Unidas que colaboran en las actividades encaminadas a prevenir conflictos, ayudar a las sociedades a recuperarse de los combates, promover el desarrollo sostenible, prestar asistencia en las situaciones de crisis y llevar a cabo otros muchos proyectos en aras del interés general. Su labor ha impulsado la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y estoy convencido de que también contribuirán a hacer avanzar el cumplimiento de la agenda para el desarrollo después de 2015.

El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud.

En este día, renovemos nuestra determinación de ofrecer a los demás fortaleza e inspiración por medio del voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario