jueves, 3 de enero de 2013

Ghana: Refrigeradores nuevos para fomentar consumo nacional

Año Nuevo, refrigerador nuevo. Con este eslogan se podría sintetizar la prohibición de la importación de electrodomésticos de segunda mano, una medida implementada como parte de una política destinada a reducir el consumo de electricidad, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo de la industria nacional en Ghana, según informa la agencia Misna.

“La medida tendrá consecuencias importantes: los refrigeradores de segunda mano son utilizados por millones de familias que consumen mucho y producen una gran cantidad de emisiones contaminantes” dijo a la MISNA el padre John Tasiame, un misionero comboniano que nació y vive en Ghana.

Alfred Ofosu Ahenkora, presidente de la Comisión de Energía del Parlamento ghanés, dijo que, con esta medida, Ghana se convierte en “un país pionero en el África Occidental”. Según el diputado, las consecuencias negativas para los comerciantes de electrodomésticos de segunda mano serán compensadas por un nuevo desarrollo de la industria nacional. “En términos de puestos de trabajo, producir refrigeradores en Ghana será más beneficioso que importarlos desde el exterior” añadió Ofosu-Ahenkora. Para reducir el consumo de electricidad y cambiar los hábitos de la gente también se puso en marcha un programa que permite comprar refrigeradores nuevos con descuentos si se entrega el electrodoméstico usado.

Lo que también impulsó al gobierno a tomar esta medida fue el hecho de que, casi siempre, los refrigeradores usados contienen clorofluorocarburos e hidrofluorocarburos, productos químicos prohibidos por el Protocolo de Montreal de 1997, ya que son considerados parte de los responsables de la reducción de los niveles de ozono en la estratosfera.

De todos modos, según el padre John, los refrigeradores son sólo el comienzo: “Las próximas prohibiciones podrían incluir televisores y computadoras de segunda mano, otro gran problema para el consumo y el medio ambiente”. Ghana es uno de los países preferidos por las empresas que descargan de forma ilegal los desechos electrónicos procedentes de Europa o de América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario