martes, 15 de enero de 2013

Irán: Venta de armas a África

En África hay cada vez más municiones y armas de fabricación iraní, desde Sudán hasta Costa de Marfil, desde la República Democrática del Congo hasta Guinea, según reveló un estudio realizado en 14 países por Conflict Armament Research, un centro de investigación con sede en Inglaterra.

En el informe, que es fruto de una investigación llevada a cabo entre 2006 y 2012, se afirma que, a pesar de que África es un proveedor “nuevo” de municiones, en pocos años Irán ha dejado “huellas importantes y esparcidas”.

Los países donde se hallaron municiones iraníes son nueve; en cuatro casos fueron compradas por los gobiernos y los ejércitos, mientras que en el resto terminaron en manos de grupos rebeldes o de formaciones ilegales.

El único caso de suministro a gran escala para un gobierno es el de Sudán, un país que, según afirman los investigadores, está cooperando cada vez más estrechamente con Teherán en el sector de la defensa, y en especial en la producción de armamentos. Sin embargo, también hubo partidas de municiones iraníes que fueron compradas por los gobiernos de Guinea, Costa de Marfil y Kenia, países que recientemente sufrieron conflictos políticos y sociales, o que están cerca de áreas de crisis.

Por otra parte, muy a menudo los productos de la industria bélica de Teherán terminaron en manos de grupos rebeldes. Según Conflict Armament Research, es el caso de formaciones activas en la región sudanesa de Darfur o en Sudán o Sudán del Sur, un país que se independizó de Jartum en 2011, después de una larga guerra civil; o incluso de grupos ilegales que están activos en Níger, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo, un gigante en el corazón del África que recientemente volvió a estar en las noticias por la ofensiva del Movimiento 23 de marzo (M23) en la provincia minera de Kivu del Norte.

 Por último, en el informe se señala que la industria bélica de Teherán no se limita a exportar
municiones: entre 2006 y 2012, los investigadores comprobaron la presencia y el uso de lanzadores y obuses, minas antipersonales y cohetes en áreas subsaharianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario